Aprueban juicio  político contra de Rosario Robles, “pero faltan”, dice Dunyasca
  • Lamenta Diputada Federal de Veracruz que no se haya hecho lo mismo con otros ex funcionarios implicados en la “estafa maestra”

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.- Este jueves las Comisiones de Gobernación y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron con 46 votos a favor y 3 en contra, el dictamen de procedencia del ejercicio de la Acción de Juicio Político en contra de la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, dio a conocer la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, secretaria de la Comisión de Justicia.

En la discusión, donde se ausentaron los diputados del PRI, los legisladores de ambas comisiones determinaron que existen pruebas de presumible responsabilidad en desvío de recursos de la ex funcionaria federal del sexenio pasado, lo cual da lugar a la procedencia del juicio político, enviándose esta resolución a la Sección Instructora de la Cámara Baja.

Dentro de la reunión extraordinaria, la legisladora veracruzana hizo precisiones en este caso al recordar que la denuncia en contra de Rosario Robles fue desde 2013, cuando ella aún estaba en funciones, por lo que en su momento las LXII y LXIII Legislaturas incurrieron en incumplimiento al no aplicar este procedimiento, tal como pasó con el juicio político al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa quien también estaba en la misma denuncia.

Los diputados están obligados a cumplir con este procedimiento, no es a discrecionalidad ni a gusto de nadie, tienen que hacerlo, y en este caso no se cumplió con la ley, agregó. Lamentó también que otros ex funcionarios públicos federales que estuvieron implicados en denuncias de la llamada “estafa maestra” no hayan sido incluidos en este procedimiento.

Esta figura procesal que seguirán los Legisladores será por plazos: la Sección Instructora dictaminará si el juicio político es sometido a discusión y votación del pleno de la Cámara de Diputados, y si este lo aprueba se enviará al Senado de la República, que en ese caso se erigirá en jurado de sentencia.

De proceder el juicio, se podría inhabilitar a Rosario Robles Berlanga hasta por 20 años de ejercicio de la función pública.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.