Compra gobierno Cubrebocas de $15 pesos a $215, pura transa con la 4T: Dunyaska

• La Legisladora Veracruzana criticó el manejo de las adjudicaciones directas en el sector salud

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.- La diputada federal por el Distrito XII de Veracruz, Mariana Dunyaska García Rojas, criticó el manejo de las adjudicaciones dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador, todo después de que el periodista Carlos Loret de Mola revelara en su programa LatinUs como el IMSS compró cubrebocas a 14 veces más de su precio comercial.

“La 4T presume de transparencia y sobre el final de la corrupción, pero en la práctica sus medidas han sido peores que sus anteriores, desde unas adjudicaciones directas que equivalen a casi el 80% de todas las licitaciones del Gobierno, hasta usar las crisis que suceden en el país, muchas veces por su propia incapacidad, para dar contratos a cómplices y cercanos. Ya no son la Mafia del Poder, sino SU Mafia del Poder”.

“Similar a las Pipas cuando hubo el desabasto de gasolina en el país, ahora utilizan la crisis del COVID-19 para llenar los bolsillos de cercanos, similar a lo que sucedió con el Hijo de Manuel Bartlett y la venta a sobreprecio de ventiladores, como lo expone Loret de Mola, quien señala como el hermano de una cercana de Zoé Robledo, actual director del IMSS, vende a sobreprecio cubrebocas utilizando una empresa que ni siquiera se encuentra dentro del padrón de vendedores autorizados por la institución. Contra Robles y opositores utilizan todo el peso de la ley, pero contra los suyos como Zoé Robledo, Irma Eréndira Sandoval, Ana Gabriela Guevara, entre muchos otros señalados, ni el pétalo de una rosa”.

“Por esta cuestión les urgía aprobar la Ley de Adquisiciones a modo: para poder manejar a discrecionalidad los recursos, sin tener que justificar su uso, permitiéndoles beneficiar a cercanos y desperdiciar las arcas de la nación en corrupción aprobada y validada por el mismo presidente.”

La legisladora hizo hincapié que esto es una situación sistemática dentro de la Administración Pública Federal:

“En todos los momentos que le hemos exigido transparencia al Gobierno en su actuar, la respuesta ha sido un rotundo no. Sólo en este año Legislativo he presentado más de 40 puntos de acuerdo donde he exigido a dependencias y órganos de gobierno que nos esclarezcan el uso de recursos y toma de decisiones para cuestiones a nivel estatal como la compra a sobreprecio de patrullas y medicamentos, así como el uso de los recursos originados de préstamos en el estado”.

“Los casos de Nepotismo por parte del Gobernador Cuitláhuac García; el uso del dinero del reemplacamiento; entre otros, y a nivel federal casos como la toma de decisiones en CFE, SENER y PEMEX; el traslado de Evo Morales a México; la compra de pipas a sobreprecio; el destino de los recursos por motivo de los subejercicios de las dependencias federales, eliminación de fideicomisos, el incremento de la deuda internacional y préstamos otorgados al Gobierno Federal; etc… Una infinidad de situaciones en la que la respuesta del gobierno ha sido desechar las peticiones legítimas de transparencia y rendición de cuentas”.

Dunyaska concluye: “He mandado oficios a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública y demás dependencias pidiendo que esclarezcan el uso de los recursos, y la respuesta ha sido nula, ya que no han contestado ninguno de los oficios. Para que quede claro, cuando fui legisladora de 2012 a 2015, durante la época corrupción peñanietista, la ASF fue la institución que nos permitió exigir cuentas a Javier Duarte por el desfalco al Estado de Veracruz; ahora, en tiempos de la 4T, queda claro que la corrupción y la falta de transparencia será la marca de su gobierno”.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.