Con todo y aves Migratorias dan el SÍ al Parque Eólico de Alvarado, Empresa Ligada a Salinas Pliego

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.- Tras 8 años de “anteproyecto” y modificaciones ya que las turbinas entorpecen el paso de aves migratorias, la última intentona de la empresa Fuerza Viento del Papaloapan, S.A.P.I. DE C.V por instalar el Parque Eólico de Alvarado, fue autorizada; la empresa siempre se ha vinculado al empresario Ricardo Salinas Pliego y un “banquete energético”.

Este proyecto tuvo su inicio desde el 2010 y desde siempre fue rechazado, forzado a que se realizaran modificaciones al mismo.

La última Gaceta Ecológica de la Federación con vigencia del 26 de abril al 02 de mayo en curso da a conocer la aprobación con una vigencia de 18 meses a 25 años.

La clave del proyecto es la 30VE2017E0207, consiste en la construcción, puesta en marcha y operación de un parque para la generación de energía eléctrica a partir de 20 aerogeneradores de  potencia nominal .

El predio de afectación es de 1732.52 hectáreas de las cuales se estarán arrendando un total de 461.91.

La autorización actual de Semarnat no especifica si se redujo el número de turbinas y la altura, solo se da a conocer la aprobación sin “descripción  del proyecto”, ha trascendido que esta vez es diferente porque “Fuerza Viento del Papaloapan” trae un respaldo del Instituto Nacional de Ecología.

Estaría entre Alvarado, Lerdo y Tlacotalpan. Más que por su magnitud la obra llama la atención por la insistencia.

El proyecto habría surgido desde el 2010 y fue rechazado en 2012 por anomalías ambientales ya que las 20 turbinas de 150 metros afectarían el paso de aves migratorias así como daños irreversibles al medio ambiente.

Se supone que incluso ya había sido aprobada pero se han dado protestas y se dio marcha atrás.

El parque eólico pretende generar energía eléctrica, sin embargo desde el principio la prensa lo catalogó como “la privatización del aire”.

La empresa que lo edifica y creada exprofeso es Fuerza Viento Papaloapan pero es filial de Eoliatec de México, integrada al Grupo Dragón de Ricardo Salinas Pliego. A nivel nacional se ha manejado que a Salinas se le benefició con un “banquete energético”.

El proceso ha sido a cuentagotas, desde 2010 se instaló una torre de medición que ya espantaba las aves.

Para el 20 de septiembre de 2012 la Sedema emitió el oficio 2199/2012. Ref AI-0922/2012 en donde se le dijo a la empresa que el proyecto no era viable, este rechazo fue respaldado por el titular de ese entonces, Víctor Alvarado Martínez.

“20 aerogeneradores con una potencia instalada de 2 MW, esta sigla significa megavatios, es una unidad de potencia en el Sistema Internacional equivalente a un millón de vatios, el vatio es una potencia eléctrica”.

El responsable de la elaboración del estudio de impacto ambiental fue la empresa INGESA S.A. DE C.V.

Se escogió la zona de Alvarado, Lerdo y Tlacotalpan porque hay posibilidades de buen viento.

Ahora sí, ya fue aprobada.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.