TUNDETECLAS.- Carta a la redacción:

Estimado Sr. Hernández, buena tarde

Por este medio nos permitimos dirigir a usted la denuncia dirigida a la Secretaría de la Función Pública con Folio 46300/2018 y ante la SCT con Folio TCE 54181, por abuso de poder y nepotismo por parte del Director General del FIDENA, esperando poder contar con su apoyo para la publicación de la misma y con esto poder recibir una respuesta por parte de estas dos Instituciones Federales, ya que desde el 5 de agosto y a la fecha no han emitido respuesta sobre este asunto.

NEPOTISMO POR PARTE DEL DIRECTOR GENERAL DEL FIDENA

Por medio de la presente, nos dirigimos a Usted para hacer de su conocimiento los actos de corrupción y abuso de poder del Cap. Enrique Casarrubias García, Director General del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA).

Nancy Juan Nolasco, cuñada del Cap. Enrique Casarrubias García, Director General del FIDENA, era parte del personal que laboraba en la Casa del Marino, ubicada en Av. Salvador Díaz Mirón No. 2031, Fracc. Moderno, Veracruz, Ver. La mencionada demando al FIDENA por cuestiones laborales, de lo cual posteriormente se retractó. De esto, obtuvo una liquidación de $70,439.30 el año pasado, pero en lo que se encontraba este proceso ya estaba contratada en la Escuela Náutica Mercante de Veracruz (ENMV), por orden del mencionado Capitán bajo el esquema de Capitulo 3000 como prestador de servicios, con un pago mensual por servicios prestados de $9,000 + IVA.

La cuestión es ¿por qué contratarla después de haberla liquidado y de haber perdido la confianza de la Institución por la demanda realizada? Obviamente con un ingreso mayor al que recibía con su plaza de base ¿Fue una situación real o solo una situación actuada y planeada para beneficiarla?

Sus funciones son…, ¿cuáles son? En realidad, nadie conoce sus funciones no sabemos lo que hace, pero bueno. Estuvo un tiempo apoyando al Comité de Cafetería a atenderla, hasta que se rompió la rodilla y tuvo que ausentarse ya que recibió una cirugía por ese hecho. La prestadora de servicios no cuenta con servicio médico, por lo que por orden del Cap. Casarrubias el mencionado Comité tuvo que realizar una aportación para cubrir los primeros gastos médicos de la señora. Claro está y es importante mencionar, que durante el periodo de recuperación se le continúo pagando como si la señora se siguiera presentando a laborar. Si a algún otro de Capitulo 3000 le hubiese pasado esto, habría tenido que cubrir sus gastos solo y, además, dejaría de percibir su ingreso hasta que se presentara a laborar. Nuevamente la pregunta es: ¿por qué el beneficio es solo para unos cuantos? Aaah!! Sí, es que es la hermana de su esposa. ¿No se le podría llamar NEPOTISMO a este tipo de situación?

Ahora lo más importante en esta situación es, ¿por qué el OIC no ha hecho nada al respecto? Claro! Prefiere enfocarse en que el Director de la ENMV permitió que se instalará una cafetería en el plantel para apoyar a sus estudiantes al igual que lo hacen las demás escuelas, para de esta forma cubrir o distraer las miradas del abuso de poder de su Director General.

Para ponerla en contexto, en primer lugar, el Comité de Cafetería se crea año con año desde la Generación del Cap. Casarrubias con la intención de que los estudiantes del último año puedan recaudar fondos para su fiesta de graduación y de esta forma la escuela busca apoyarlos para que sus gastos no sean tan grandes. También cabe mencionar, que la inversión inicial para la compra de la mercancía la realizan todos los estudiantes de último año mediante una aportación voluntaria que ellos mismos eligen y la escuela solo supervisa que lo realicen en favor de todos los estudiantes, pero no obtiene nada a cambio.

Volviendo al tema en cuestión, cabe hacer mención que, si a una sola persona se le ocurre contradecir o exigir sus derechos al Director General, este se dedica a acosar laboralmente a esa persona hasta el punto de crear un terrorismo laboral, miedo en los empleados y prestadores de servicio o hasta el mismo despido, como le sucedió a nuestra ex compañera Martha Alvarez.

Creemos que es momento de investigar esta situación y otros actos de corrupción y de abuso de poder por parte de este Funcionario Público.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.