Director de la Nautica Forza alumnos a Trabajos Forzados, les prohíbe andar en trusa

TUNDETECLAS.- Personal, docencia y alumnado de la Escuela Náutica “Fernando Siliceo”, reviran y acusan al IMN director interino de la escuela Gustavo Celis Olvera, de trato prepotente y autoritario, además de 7 distintas violaciones a la ley.

Un grupo de quejosos acudió este miércoles a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos.

Señalan, entre otras cosas, la escuela se rige por un reglamento no autorizado con el cual el Director se justifica.

Se acusa por ejemplo, someten a los alumnos a trabajos forzados fuera de orden y ante la ausencia de climas en los camarotes taparon los hoyos con otros descompuestos, “se perdieron 200 equipos”, inquieren en la misiva, “en mis tiempos no había clima y sigo vivo”, les dicen de la dirección.

Las cosas llegan a un grado en que el buzón de quejas está lleno y a un costado tiene una cámara con alta resolución como vigilancia, por si alguien se quiere rebelar.

Estas quejas son para el personal de órgano interno de control en México pero desaparecen antes del cometido.

Indican, el director interino cuenta con el consentimiento o padrinazgo del Capitán Enrique Casarrubias, Director General del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA).

Casarrubias fue Capitán de Puertos en esta demarcación con un correcto desempeño sin embargo algo ocurre que el nombramiento de Celis en la Náutica se salió de control.

Las anomalías se desglosan en 7 subtemas, todas agravantes a la ley, lo que pasa en la escuela se podría catalogar como un infiernito y el diablito es Celis:

Quien “manda al alumnado a no andar en trusa en sus habitaciones” ya que los ve desde el hotel de enfrente en donde se hospeda, el Howard Jonson.

Piden que lo regresen a “su lugar de origen”.

Las agravantes en que incurre el director interino son a la Libertad de expresión, Igualdad ante la Ley, Libertad de la persona, Derecho a la integridad y seguridad personales, Derecho a la irretroactividad de la Ley, Principio de legalidad y Derecho de audiencia.

Los quejosos hacen un llamado para que las autoridades intervengan, temen represalias por parte de Celis que por ratos se para junto al buzón para que ya no metan más quejas.

Aquí la denuncia de hechos textual:

COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.

Presente:

                La comunidad escolar de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres”, venimos a interponer una queja en contra del I. M. N. Mcs. Gustavo Celis Olvera, quien es Director de la Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González”, y quien se encuentra cubriendo la ausencia del director de nuestra escuela.

                El motivo de la queja, es que consideramos que el  I. M. N. Mcs. Gustavo Celis Olvera, se encuentra violando nuestros derechos humanos, tales como:

LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

La comunidad escolar, consideramos que se nos esta violando este derecho, porque ante las arbitrariedades cometidas por el I. M. N. Mcs. Gustavo Celis Olvera, quien funje como director interino de esta escuela náutica de Veracruz, muchos decidimos interponer una queja por escrito en el buzon de quejas y sugerencias que se encuentra en el pasillo ubicado frente a un simulador y a un costado de la comandancia, sin embargo, arriba de dicho buzon y alrededor e interior de toda la escuela, se instalaron camaras de alta resolución para poder escuchar nuestras conversaciones y poderse dar cuenta de quienes somos las personas que nos quejamos de sus arbitrariedades, en consecuencia, el director y el contador público Carlos A. Chapa López, de la escuela, al darse cuenta que muchas personas nos quejamos, decidieron pararse a un costado del buzón para intimidarnos y ordenarnos que dejáramos de quejarnos, y reírse de nosotros mientras metíamos las quejas, lo cual nos indica que son ellos mismos quienes las tienen que resolver, quedando entonces en las mismas condiciones, temiendo desde ahora a las represalias, ya que las quejas que metimos a ese buzón, desaparecieron ante las cámaras de vigilancia. 

IGUALDAD ANTE LA LEY.

No existe igualdad ante la Ley cuando quien es el encargado de vigilar que la ley sea respetada, se dedica a violentar los derechos humanos de toda una comunidad con sus tratos prepotentes, autoritarios, rebajando la dignidad hasta los suelos, justificandose con que el reglamento le da ese poder. Atenta con la dignidad de las personas, que por necesidad trabajan, y estudian en esta escuela.

LIBERTAD DE LA PERSONA.

Desde el día 23 de julio de 2018, se obligo a todos los alumnos a dar mantenimiento urgente a la escuela para quedar bien ante los representantes de la Organización Marítima Internacional, quienes acudierón los días 8 y 9 de agosto de 2018, a la escuela para verificar las condiciones en las que se encuentran internados, realizando esta actividad en horas de clases, disfrazando el trabajo forzado, no remunerado por los alumnos con el nombre “amor por la institución”, dejando fija esta actividad obligatoria para los dias sabados de 7:00 A. M. a 10:00 P.M., trabajando en el vil sol, sin agua, ni alimentos extras, y cuando el director interino bien sabe que todos los días los alumnos amanecen cansados por no dormir bien, por sufrir de calor en sus dormitorios sin clima, y no importandole esta situación al Director General del FIDENA, quien dijo que en sus tiempos de estudiante no contaban con clima y seguia vivo, sufriendo estas inclemencias a pesar de que llegaron 200 climas para instalar en dormitorios y salones de la escuela, los cuales ya desaparecieron a pesar de que mandarón a instalar camaras que nos vigilan, siendo imposible descansar en esas condiciones, considerando injusta esta situación porque los alumnos no son empleados como para que los pongan a pintar y lavar, sino que cada alumno paga alrededor de $6,000.00 mensuales para gozar de una estancia en optimas condiciones, cuando en realidad sucede lo contrario.

DERECHO A LA INTEGRIDAD Y SEGURIDAD PERSONALES.

Alumnos y docentes han recibido malos tratos por parte del  I. M. N. Mcs. Gustavo Celis Olvera, quien repito, funje actualmente como director interino en la escuela náutica de Veracruz, quienes ya estamos cansados de recibir un trato emocional agresivo, hostil, provocativo, cuando se dirige a todos, a que nos referimos, en cuanto a los alumnos, reciben empujones y amenazas de que si quieren sobrevivir en la escuela deben obedecer en todo lo que se les ordena, en cuanto a los docentes, quienes normalmente checan con huella digital su entrada y salida de la escuela, ahora también se les está obligando a que cada hora que deben impartir clase, deberán acudir al área de pedagogía a firmar por cada hora impartida y a recoger las llaves del salón en donde les corresponda dar clases, debiendo sacar a los alumnos a los pasillos, teniendo que correr los docentes de un edificio extremo a otro para poder entregar y recibir la llave del siguiente salón, esto por órdenes del I. M. N. Mcs. Gustavo Celis Olvera, quien no es capaz de subir ni siquiera un escalón. Faltando al respeto a todos los docentes con su actitud prepotente, escudándose con el reglamento escolar que dice que él puede tomar las medidas que el considere necesarias, y que todas están justificadas.

DERECHO A LA IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY.

El I. M. N. Mcs. Gustavo Celis Olvera, quien funje como director interino de esta escuela náutica de Veracruz, apoyado por el Cap. Alt. Enrique Casarrubias García, Director General del FIDENA, Director General del FIDENA, nos está aplicando un reglamento escolar que aun se encuentra en proyecto de modificación, que por obviedad no se encuentra publicado en la página oficial del FIDENA, como lo está haciendo, pues el reglamento escolar actual, nos dice que para evaluar a los estudiantes se les aplicara 3 evaluaciones parciales, y sin publicar el nuevo reglamento, se esta obligando a los docentes a aplicar únicamente 2 evaluaciones al semestre, ¿En que nos perjudica?, aún no se ve si habrá consecuencias, pero al no ser publicado aun ese reglamento, está violando nuestros derechos, que actualmente desconocemos, pues este director aplica el que más le conviene al momento de sancionar a los alumnos o imponer nuevas reglas, abusando de su autoridad con el pretexto de que ese poder se lo otorga el nuevo reglamento.

DERECHO DE AUDIENCIA.

No gozamos de ese derecho, pues desde que llego a la escuela de Veracruz, el director que tanto mencionamos, únicamente se dedica a ordenar y no escucha razones, si nos inconformamos, es considerado insubordinación y es una conducta sancionable con la suspensión temporal o definitiva de la escuela y en el caso de los docentes, con la presión de: acepta las nuevas reglas o entrega tu renuncia.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD.

Como ya lo dijimos, el I. M. N. Mcs. Gustavo Celis Olvera, está cometiendo abusos de autoridad incluso cuando ya no se encuentra en la escuela, pues dice que se encuentra hospedado en el hotel Howard Johnson, que está ubicado frente a la escuela en el Boulevard Manuel Ávila Camacho, y que desde su habitación se dio cuenta de que los estudiantes andan en su camarote en trusa hasta muy tarde de la noche y frente a las ventanas, por lo que les ordenó que se vistieran para dormir y que se durmieran desde las 9 P. M.

Hemos decidido no mencionar nombre de quienes nos quejamos, ya que alumnos, el personal de toda la escuela y maestros tenemos temor a que el I. M. N. Mcs. Gustavo Celis Olvera, apoyado por el Cap. Alt. Enrique Casarrubias García, Director General del FIDENA, en represalias contra todos cometa más arbitrariedades, sin embargo, sirva esta misiva, como queja, para solicitar su intervención y así evitar que se sigan suscitando más violaciones a los derechos humanos de la comunidad escolar de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres”.

Anexas, encontrara las fotografías de cuando el I. M. N. Mcs. Gustavo Celis Olvera,  se paró a un costado del buzón para intimidarnos y ordenarnos que no metiéramos más quejas, así como una fotografía de las quejas que si logramos meter, solicitando que se investigue el actuar del director ya mencionado, ya que hizo desaparecer las quejas de ese buzón y por lo tanto no habrá respuesta.

Cabe mencionar que la CNDH está facultada para investigar de oficio los hechos de un escrito de queja anónimo si los acontecimientos presuntamente violatorios a derechos humanos son considerados graves y en este caso, de no atender urgentemente esta situación, esto se puede convertir en una cuestión de salud preocupante y grave para toda la comunidad escolar, ya que convivir en este tipo de ambiente, puede desencadenar daños físicos y psicológicos a la salud.

A fin de que estemos enterados de la resolución que usted tome como consecuencia de la queja, le solicitamos en ejercicio de nuestro derecho de petición, de acuerdo con el artículo 8 de la Constitución, la misma sea publicada en los estrados de la escuela, solicitando encarecidamente recomiende la remoción del I. M. N. Mcs. Gustavo Celis Olvera,  a su lugar de origen, ya que de quedarse, seguramente habrá represalias, y tomen las medidas necesarias para evitar el acoso a toda la comunidad escolar, personal y docentes.

Veracruz, Ver., 15/08/18.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.