Es prioridad aprobar ley de feminicidios: Dunyaska

• Busca grupo parlamentario del PAN sanción penal a funcionarios que obstruyan la integración de carpetas de investigación

• Diputados y diputadas federales se reúnen con Fiscal General de la República, acuerdan propuesta de redacción para erradicar el feminicidio

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.- Ante las desafortunadas declaraciones del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sobre la eventual eliminación de la tipificación penal del delito de feminicidio, diputadas y diputados federales pidieron una reunión urgente para tratar el tema y exigieron una explicación sobre ese planteamiento que pretendería invisiblizar la violencia que existe contra de las mujeres, reveló la secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Mariana Dunyaska García Rojas.

Indicó que ante hechos que ocurren diariamente en el país donde mujeres y niñas son violentadas, como el caso de Ingrid Escamilla, joven asesinada de forma sanguinaria por un hombre, los diputados exigen que el delito de feminicidio no desaparezca como tal, que se atienda con urgencia y no solamente se considere homicidio doloso.

La diputada federal panista por el Distrito de Veracruz, indicó que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) tiene una la propuesta de reforma para la creación de una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio, donde buscan homologar los distintos tipos de violencia contra las mujeres y unificarlas en la Ley General o el Código Penal Nacional, para así articular esfuerzos y prevenir la violencia de género.

Esta ley exige capacitación y sanción penal a funcionarios que obstruyan la integración de carpetas de investigación en éstos casos, o a quienes sean omisos en el cumplimiento de sus deberes legales.

Indicó que la construcción de esta iniciativa de ley se logró con los foros de análisis y planteamientos que se realizaron en diferentes estados de la Republica, a los que acudieron especialistas académicos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, Veracruz entre ellos, entidad que lamentablemente ocupa el primer lugar nacional en feminicidios, de ahí la importancia de la aprobación de esta Ley.

Comentó que la reunión sostenida con el Fiscal General de la República, diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios coincidieron en rechazar la propuesta de eliminar el delito de feminicidio, situación que alertó a las mujeres que han buscado justicia y reconocimiento de la violencia hacía las mujeres y niñas.

A su vez el Fiscal General de la República, planteó un acuerdo con los legisladores para generar un mejor presupuesto a este órgano autónomo debido al recorte que tuvo en el presupuesto 2020, aprobado en su mayoría por legisladores de Morena.

Asimismo reconoció que parte del problema es la falta de capacitación de los Ministerios Públicos que no saben tipificar el delito de feminicidio, que se refiere cuando se priva de la vida a una mujer por razones de género y en el se establecen las circunstancias como: signos de violencia sexual, antecedentes de maltrato, relaciones sentimentales previas, amenazas, incomunicación de la víctima o exhibicionismo del cuerpo de la víctima, entre otras.

Mencionó que en la reunión se acordó organizar un grupo de trabajo a fines de febrero para presentar una propuesta de redacción del artículo 325 del Código Penal, además de generar políticas públicas con perspectiva de género.

La Legisladora veracruzana dijo que las cifras de mujeres asesinadas por razón de género incrementan cada día y reclamó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su postura de que son campaña de difamación en su contra cada que un suceso de este tipo es dado a conocer en medios de comunicación.

Dunyaska García Rojas, recordó que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a septiembre de 2019 se registraron 2 mil 833 mujeres asesinadas en México, es decir 10 mujeres son asesinadas cada día.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.