Exhorta Dunyaska a que ciudadanos promuevan  amparos por desaparición del seguro popular
  • En Veracruz se afectarían a 4 millones de afiliados

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.- Veracruz, Ver.- La diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas exhortó a las organizaciones civiles, trabajadores del sector salud, pacientes y a la población en general a promover amparos para frenar la eliminación del seguro popular para el 2020, el cual está contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación presentado ante la Cámara de Diputados.

Refirió que tan solo en el estado de Veracruz hay 4 millones 050 mil 186 personas afiliadas al Seguro Popular, los cuales quedarían en incertidumbre a no recibir atención médica, mientras que a nivel nacional pone en riesgo a 51.4 millones de mexicanos, sobre todo a menores de edad, que están afiliados a este sistema de salud.

Dio a conocer que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) ya presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la desaparición del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del seguro popular, que actualmente tiene acumulados 80 mil millones de pesos.

Este fideicomiso da cobertura a cuidados intensivos neonatales, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de próstata, leucemia, hepatitis, infartos, enfermedades metabólicas y VIH.

La legisladora veracruzana comentó que solicitaron la intervención del ombudsman, Luis Raúl González Pérez para que emita medidas cautelares y así evitar que niños y adultos se queden sin sus tratamientos médicos y que los recursos públicos que estaban destinados a este fondo no sean utilizados a discreción.

“Pedimos claridad de que se va hacer con los recursos que van a ahorrarse y que no se genere un desvío de los mismos. Pedimos que se emitan las medidas cautelares y así evitar un daño irreparable para los afiliados al Seguro Popular”, expuso.

Asimismo exigió se garantice la regularización de la compra y distribución de los medicamentos necesarios para su atención médica y se regularice la prestación de servicios médicos y no terminen los ciudadanos pagando de su bolsillo sus medicinas o tratamientos.

Recordó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en el apartado de Salud se creará el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar es por ello que desaparecería el Seguro Popular, sin embargo para su creación solo contarán con 75 mil 538.4 millones de pesos y se requeriría el doble de recursos para su operación y es que se contempla dar servicio a las personas que no cuentan con los servicios del Instituto de Seguridad Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Dunyaska García Rojas también dio a conocer que a pesar del incremento presupuestal que tiene Veracruz para 2020, se eliminarán programas de suma importancia como lo son: el programa de estancias infantiles y el de bienestar de las personas adultos mayores así como la reducción en un 86 por ciento el presupuesto para proyectos de infraestructura social del IMSS.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.