Gran Logro: Diputadas y FGR crean iniciativa para un tipo   penal único en casos de feminicidios: Dunyaska
  • Será presentada ante la Conago, Fiscalías y Congresos Locales
  • Proponen la homologación de un solo tipo penal en el país

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.- La secretaria de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, Mariana Dunyaska García Rojas, dio a conocer que la mesa de trabajo de la Cámara de Diputados y la Fiscalía General de la República presentó la propuesta legislativa en materia de feminicidio, que sugiere la homologación de un tipo penal en todo el país.

Indicó que esta iniciativa se presentará en la Cámara de Diputados y se llevará ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) las Fiscalías estatales y los Congresos locales.

La legisladora veracruzana dijo que las y los legisladores así como el órgano autónomo han sostenido mesas de trabajo de las cuales ha sido participe para concretar esta iniciativa, a fin de atender la emergencia nacional que vive México con los feminicidios.

Entre los elementos propuestos para este tipo penal, destaca que el delito se cometa al concurrir una o más razones de género, se incrementan las razones de género que se prevén y se precisan los elementos objetivos del tipo penal; también se propone establecer con precisión la reparación del daño para los ofendidos del delito, incrementar la solidez del valor de los indicios para acreditar el delito y reiterar el procedimiento genérico en caso de que no existan elementos para acreditar el delito por razones de género.

Explicó que, de acuerdo con el artículo 325 del Código Penal Federal, comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género, es decir, cuando en la comisión del delito concurra violencia, acoso, acto degradante, infamante o mutilación en contra de la víctima.

Se incluyen los celos patológicos , actos de discriminación o misoginia, cuando la víctima sea menor de 18 años, mayor de sesenta años de edad o provenientes de pueblos y comunidades indígenas.

Y describe que existen razones de género cuando la víctima presente signos de violencia sexual, se le hayan infligido lesiones o mutilaciones, se le haya practicado acto de necrofilia y existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral, escolar o comunitario del sujeto activo en contra de la víctima.

De igual forma, que haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil; matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia; relación sentimental, afectiva o de confianza; laboral, docente o que implique subordinación; que existan datos que establezcan que hubo amenazas, acoso o lesiones en contra de la víctima.

Que la víctima haya sido incomunicada o aislada de sus familiares, que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido, desnudo o semidesnudo; asimismo que se le haya obligado a realizar una actividad o trabajo o haya ejercido sobre ella cualquier forma de explotación, o que la víctima se encontrase embarazada y ese haya sido el motivo del feminicidio.

Dunyaska García Rojas aseguró que se propone que las penas por este delito sean de 45 a 65 años de prisión, la reparación del daño y multa de mil a mil 500 UMA; que va de 86 mil 880 a 130 mil 320 pesos.

Además de aplicar multas, sanciones o prisión a funcionarios que entorpezcan investigaciones.

La prisión a éstos podría ir de 6 a 10 años y multa de 130 mil pesos; además, será destituido e inhabilitado de 3 a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Finalmente la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, aseguró que esta propuesta se analiza y será presentada ante el Pleno en próximos días.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.