Lamentable que AMLO ceda a chantajes de la CNTE: Dip. Mariana Dunyaska García Rojas
  • Acción Nacional solicitará remoción de Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Mesa Directiva
  • La Cámara de Diputados no puede seguir siendo rehén de un grupo 

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.- La diputada federal del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, lamentó que el presidente de la República haya cedido a los chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ordenado a los diputados de Morena borrar del dictamen aprobado por las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, todo lo que molesta a los maestros y sacar una reforma hecha a su medida. 

Destacó que el Poder Legislativo no puede caer en la misma situación de irresponsabilidad que el Ejecutivo y se someta a hacer leyes a modo, permitiendo no afectar los intereses de un grupo anteponiendo los intereses de todo un país y en particular de la niñez y juventud mexicanas.

En este sentido, dijo, la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional es que si el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, no cumple con lo que establece en la Constitución, en sus artículos 61 y 68, que garantizan la libre opinión de los legisladores y los trabajos de Cámara de Diputados, solicitaremos entonces su remoción.

Es la primera ocasión en la época posrevolucionaria, dijo, que la Cámara de diputados no sesiona en dos semanas consecutivas a causa del bloqueo de la CNTE al Palacio Legislativo de San Lázaro.Creemos en la libre manifestación de las ideas y en la libertad de expresión, pero no en el secuestro de las instituciones.

El Poder Legislativo, afirmó la legisladora, no puede seguir siendo rehén ni víctima del chantaje de un grupo interesado sólo en mantener cotos de poder. Exigimos al presidente de la República, la aplicación del Estado de derecho. 

“Las acciones radicales de la CNTE ponen en riesgo la viabilidad de una de las Cámaras del Congreso; estamos viviendo una situación extraordinaria, estamos al borde de un Estado fallido; nunca antes, aún en medio de la discusión de reformas controversiales y polarizantes como la hacendaria, la energética o la laboral, se había paralizado hasta en tres ocasiones la Cámara de Diputados y por dos semanas seguidas”.

Mencionó que el disgusto de la Coordinadora radica en que con esta nueva reforma, los maestros serán sujetos a una certificación de calidad y quienes aspiran a una plaza educativa deberán someterse a un proceso de méritos, pretendiendo en su lugar, mantener la incompetencia en las aulas y el control de las plazas, “lo que es también corrupción”. 

Recordó que en su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para que se reúna con la Coordinadora y revisen de manera conjunta el dictamen, además de ordenar a los legisladores de Morena, borrar todo lo que les molesta a los maestros y si es necesario, elaborar otro dictamen. 

“Es decir,  lo que busca la CNTE es una reforma educativa hecha a su medida y gusto, sin importar los derechos de la niñez a una educación de calidad”, aseveró la diputada García Rojas. 

En  opinión de la  también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se hace sospechosa mucha comprensión del presidente de la República. Pudiéramos estar, dijo, ante una gran simulación con esto de la inconformidad de la reforma educativa, ya que al ceder, el presidente adopta la postura de un jefe de Estado tolerante y comprensivo, lo que equivale a subsanar un poco el deterioro de su imagen que sufrió luego de la rechifla en el estadio de béisbol. 

Asimismo, por las fuertes críticas en las redes sociales por la ineficacia en el combate a la delincuencia, el desempleo, la corrupción en las licitaciones de Pemex, las cartas al rey de España, Felipe VI y al Papa Francisco, la cancelación del nuevo aeropuerto, la caía en el turismo y el reciente anuncio de un recorte al presupuesto. 

Concluyó que el conflicto está donde está por la irresponsabilidad de AMLO, al haber ofrecido la abrogación absoluta de la reforma educativa, sin embargo, advirtió que de no aprobarse este dictamen por el Pleno, quedaría vigente en sus términos la reforma de 2012.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.