Manuel Hernández/TUNDETECLAS.- El Grupo Parlamentario de Acción Nacional no está en contra de la eliminación del fuero constitucional, por el contrario, ha sido una propuesta que ha impulsado varias legislaturas atrás y en la votación de ayer martes se vio reflejado el mismo propósito, afirmó la diputada Mariana Dunyaska García Rojas.

Dijo que su fracción se pronunció a favor del dictamen en lo general, con lo cual se elimina la figura del fuero y ahora, el presidente de la República y gobernadores podrán ser juzgados como cualquier otro funcionario, sin privilegios, en caso de que el Senado apruebe la minuta que le fue turnada.

Explicó que en lo que el PAN no estuvo de acuerdo, fue en que el documento aprobado en comisiones por la mayoría de Morena, aunque eliminaba el fuero, creaba una nueva figura protectora para el presidente, denominada: Inmunidad constitucional, la cual le permitiría, al igual que a gobernadores y altos funcionarios, mantenerse en el cargo mientras proseguía el proceso penal en sucontra, lo que era a todas luces, un engaño.

Otro aspecto en lo que no estuvo de acuerdo el PAN, agregó la también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados,  fue en la transgresión al derecho fundamental de presunción de inocencia.  

“No puede haber mexicanos de primera ni de segunda; la ley debe ser aplicable sin distingo para quien cometa algún delito, pero también debe respetar el derecho de la presunción de inocencia y Morena pretendía violentar ese derecho fundamental”, manifestó la legisladora.

Mariana Dunyaska recordó que en la legislatura anterior, la LXIII, fue precisamente Morena, junto con el PRI, los que frenaron la eliminación del fuero constitucional en el Senado de la República, cuando en la Cámara de Diputados ya había sido aprobado por unanimidad.

“Se le olvida a Morena que fue su bancada, en el Senado, junto con la del PRI, los que votaron en contra de eliminar el fuero constitucional, para ser precisos, en el mes de abril de este año. Hoy Morena, con otro documento y otra redacción, pretende engañar al pueblo de México diciendo que Acción Nacional está en contra de cancelar el fuero, lo que es totalmente falso, el PAN es impulsor de esa propuesta y lo seguirá haciendo hasta conseguirlo”, afirmó la diputada García Rojas.

“Los señalamientos de Morena son una mentira, el PAN votó a favor del dictamen en lo general y los  artículos votados en contra fue porque  requerían modificaciones ya que violaban la constitución y otros ordenamientos internacionales, modificaciones que ellos no aceptaron ni en la comisión ni en el pleno”, concluyó.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.