Pretende Morena hacer negocio con venta de mariguana: Mariana Dunyaska

• En la ley de control de cannabis no especifican políticas de seguridad y salud

  • Tampoco plantean cuáles serían las ganancias económicas ni a donde serán canalizadas

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.- Veracruz, Ver.- La diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas criticó la ley de control de la cannabis que presentó el diputado morenista Mario Delgado Carrillo en la que pretende crear una empresa pública controlada por el Estado llamada “Cannsalud” que aparte de controlar la producción legal, la comercializará para que surja un pseudo-monopolio de la venta de mariguana, lo que podría ser un negocio económico para el actual gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Aunque reconoció que coincide con el proceso de regulación de las drogas, éste debe ser gradual e informado, y observar y atender los principios de protección y promoción de la salud pública, la seguridad y los derechos humanos; sin embargo ésta ley no describe las políticas públicas de seguridad para evitar el tráfico y venta ilegal de drogas.

Actualmente la multiplicación de grupos delincuenciales que tienen bajo su dominio al país no garantiza que éstos no puedan ser beneficiados con esta ley o bien abrirle las puertas a la venta legal, por lo cual pidió la implementación de políticas de seguridad claras para quienes puedan a comercializar mariguana.

Dijo la ley no plantea una estrategia en el tema de salud para el consumo de ésta, por lo que debe establecerse una correcta regulación del uso de la cannabis a fin de evitar riesgos y daños en que incurren los usuarios, sobre todo si son menores de edad.

Recordó que este proyecto contempla la posibilidad de que mexicanas y mexicanos puedan tener la facultad de cultivar su propio cannabis sin la necesidad de licencias o permisos, podrán poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar hasta 6 plantas de cannabis, siempre y cuando sean destinadas para consumo personal.

Asimismo mediante la empresa que será manejada por el Estado comprará al mayoreo el cannabis y sus derivados, para posteriormente darlos en venta a los franquiciatarios que venderán al menudeo.

La legisladora aseguró que tampoco especifican cuáles serían las ganancias económicas reales que se obtendrían ni a que programas sociales serían destinados, pues proponen un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que sería de 12 por ciento a la venta de cannabis y sus derivados, además de una cuota adicional de dos pesos por cada gramo que se contenga en los productos.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.