Reforma Banxico de la 4T facilita lavado de dinero al crimen organizado, señala Dunyasca

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.- La Diputada Federal por el Distrito XII de Veracruz, Mariana Dunyaska García Rojas, aseguró que la última reforma aprobada por el Senado en materia del Banco de México es uno de los golpes más duros y abierto que ha realizado la 4T contra las instituciones mexicanas.

“La Reforma de Morena plantea obligar al Banxico a comprar dólares en efectivo, bajo el supuesto de apoyar a los mexicanos en el extranjero a la hora de enviar dinero a sus compatriotas. Esto es una falacia, ya que de los 4,700 millones de dólares que llegan, solo 200 millones, menos del 5% del dinero que envían desde Estados Unidos, lo mandan en efectivo, siendo la mayoría realizado por transferencia bancaria directa.”

“Lo que están haciendo es en primer lugar vulnerar la autonomía del Banxico al obligarlo a comprar dólares en efectivo, en segundo lugar, esto es peligroso ya que abre las puertas a que dinero de dudosa procedencia entre dentro de nuestro banco central. Banxico no cuenta con las capacidades de rastrear el dinero que entraría a sus arcas, convirtiendo al Banco Central en un “caldo de cultivo” excepcional para el lavado de dinero.”

Dunyaska menciona que esto podría ser el inicio de un ataque duro y frontal contra Banxico: “Al hacer esto, pondrían en tela de juicio la credibilidad del Banco de México frente los organismos monetarios internacionales, lo que podría causar que se pierda la calificación crediticia y que se congelaran las reservas internacionales del país, generando en consecuencia un desplome inmediato del peso mexicano. Al suceder esto, Morena acusaría de “neoliberal” y “corrupto” al Banco de México por la crisis monetaria (la cual sería culpa de su reforma), para después empezar a quitarle más y más capacidades al Banxico hasta que termine igual que el Poder Legislativo, como una mera oficialía de partes”.

La legisladora Veracruzana concluye: “AMLO prometió en campaña que no tocaría la autonomía del Banco de México, y ahora, a través de Morena en el Senado, busca destruir a la Institución que nos ha sostenido desde hace casi 100 años en materia económica. Si se concreta esto, la 4T no sólo terminaría facilitando la entrada de dinero del narcotráfico, sino que dañaría irremediablemente la economía de nuestro país.”

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.