RELLENO SANITARIO DE POZA RICA DEBE SANEARSE PARA QUE NO GENERE UN MAYOR IMPACTO AMBIENTAL: Gaspar Monteagudo

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.- La empresa Promotora Ambiental de Laguna S.A de C.V. (PASA) deberá realizar acciones de remediación de daños en el área del relleno sanitario, el cual cerrará operaciones definitivamente en diciembre próximo, debido al desequilibrio ecológico causado durante los últimos 12 años, reveló el Inspector de Vigilancia de Protección al Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández.

Dijo: “El mecanismo de clausura implica 20 años de responsabilidad ambiental, además de una fianza sobre cualquier daño que pueda causar o por efectos secundarios e implica medidas de remediación como reforestación y compactación, para que después de la clausura no genere un impacto negativo al medio ambiente”, detalló.

En mayo pasado, la Procuraduría inspeccionó el relleno sanitario ubicado en la ciudad de Poza Rica y tras detectar irregularidades en la gestión de residuos orgánicos e inorgánicos y contravenir a las leyes, reglamentos y normas en materia ambiental vigentes en el estado fue clausurado de forma temporal.

A partir de diciembre, el sitio será clausurado en su totalidad, por lo que no podrán depositarse ahí las 180 toneladas promedio de basura que recibe diariamente, por lo que la empresa PASA, que tuvo la concesión durante 12 años, iniciará un saneamiento integral que evite un pasivo ambiental y resarcir el daño generado por incumplir con las normas sanitarias requeridas.

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente llegó a la determinación de que el relleno sanitario llegó al final de su vida útil, debido al riesgo inminente de desequilibrio ecológico y daños al ambiente, siendo un importante foco de infección, por lo que ahora debe ser objeto de saneamiento, con responsabilidad directa de la empresa PASA, la cual no podrá irse de la ciudad sin antes sanear el lugar”, concluyó Rodríguez Cortés.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.