Urge Dunyaska al gobierno a emitir   apoyos fiscales a Pymes y ciudadanos
  • Exige se aclare en qué se ha utilizado el fondo de emergencia de 180 mil millones de pesos que autorizó la Cámara de Diputados

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.- Después de que el gobierno federal declarara la emergencia sanitaria en el país, es necesario también que emita una estrategia de apoyo a la economía y se ofrezca beneficios fiscales a los empresarios y la ciudadanía en general, urgió la diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas.

Asimismo, exigió al gobierno federal transparentar el uso de los recursos autorizados en días pasados por la bancada de Morena y partidos aliados que aprobaron sin discusión un Fondo de Emergencia que permite al gobierno federal contratar créditos hasta por 180 mil millones de pesos, con el propósito de enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus.

Subrayó que hasta el momento no se ha visto la aplicación de este recurso en la compra de miles de pruebas que se requieren para detectar el Covid-19, material indispensable como cubrebocas, gel antibacterial, sanitización en hospitales o centros de salud, incluso equipos respiratorios.

La Legisladora federal comentó es de urgencia resolver que los faltantes se atiendan ya que en diversos puntos del país personal del sector Salud sigue manifestado no contar con ese material necesario para poder atender a las personas enfermas con el Covid-19.

Comentó que si bien el gobierno federal ha exhortado a toda la población a cumplir con el resguardo domiciliario hasta el 30 de abril y solicitado a las empresas mantener el salario de los trabajadores durante el periodo de contingencia sanitaria, esto debe tener un estímulo fiscal con el fin de apoyar a los empresarios.

El pasado 19 de marzo, la diputada Dunyaska García Rojas inició el procedimiento para la presentación de un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar al gobierno federal a conceder una tregua fiscal en beneficio de los pequeños y medianos empresarios con el fin de mitigar la complicada situación que se avecina por inactividad económica ante la propagación del Covid-19.

Asimismo, las y los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) han propuesto al gobierno federal adoptar medidas con el fin de aminorar la crisis económica que permita a las Pymes mantener liquidez y puedan pagar el salario de sus trabajadores.

Entre las medidas propuestas destacan: la suspensión temporal del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), particularmente en el sector aéreo, turismo, transporte y logística, la reducción del IEPS para combustibles en un 50% y así evitar un aumento en el precio de los productos, y otorgamiento de créditos con tasa cero pagaderos a 2 años, con el compromiso empresarial de no realizar despidos.
Además de subsidio temporal de los alquileres, para las MIPYMES que acrediten una pérdida de solvencia significativa, subsidio temporal para el pago de las cuotas obrero-patronales del IMSS, INFONAVIT e ISSSTE.

Mientras que para la economía familiar se propone la suspensión por 3 meses del pago de agua y energía eléctrica, subsidio temporal por parte del INFONAVIT para el pago de los créditos hipotecarios de todo aquel trabajador que haya perdido su empleo por la crisis y suspensión del pago del ISR para los regímenes de asalariados y servicios profesionales.

También, la creación de un programa temporal de suficiencia medicinal y alimentaria para personas que pierdan su ingreso por la crisis y el subsidio temporal de los alquileres de casas-habitación para las personas que pierdan su fuente de ingreso por la crisis.

De igual forma plantean establecer un Seguro Emergente de Desempleo, que consistente en brindar un apoyo económico para las personas que pierdan su fuente de ingreso por la pandemia, sin importar si pertenecen al sector formal o informal.

A su vez impulsar un paquete de instrumentos que garanticen certeza jurídica, administrativa y salarial en materia de teletrabajo para empleados, que por las características de sus labores puedan realizar sus tareas a distancia y el otorgamiento de microcréditos con tasa cero al sector del autoempleo, formal e informal de la economía

Finalmente lamentó que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador en un año ha generado gastos en cancelación de inversiones con gran avance como lo son el aeropuerto de Texcoco que dejó pérdidas de 70 mil millones de pesos, la cancelación de la cervecera Constellation Brands cuya inversión era de 23 mil millones de pesos, las perdidas que ha sufrido Pemex que significan 346 mil millones de pesos, mientras las obras que realiza su gobierno como la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya han generado gastos de 331 mil millones de pesos, se pida a los contribuyentes ser solidarios y realizar pago de impuestos para recaudar dinero en medio de una crisis sanitaria y económica.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.