21 de abril 1914: Estamos tranquilos pero si nos pegan, pegamos

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.- La ceremonia del 21 de abril para conmemorar la histórica defensa de este puerto ante la invasión Estadounidense de 1914, sí cumplió con el protocolo de lo que se esperaba y definió la postura del país, como Estado Libre y Soberano.

Tal postura se puede interpretar como aquel que no quiere problemas que está tranquilo pero que si le buscan le van a encontrar y no solo en sus fuerzas armadas sino con sus jóvenes y sociedad civil, que la historia respalda, México se atrinchera ante cualquier atentado ya sea nacional o extranjero.

En un principio parecía que México como país, y en una postura lamentable, evadía dar una posición este día luego de que como se sabe, en este momento atravesamos la relación más álgida con Estados Unidos de los últimos años, con el antecedente de  constantes conflictos entre ambas naciones, pero en tiempos revolucionarios.

Lo anterior porque de entrada, el Presidente Enrique Peña Nieto no se presentó a la ceremonia luego de aquel memorable mensaje a los mexicanos de hace unos días, al referirse a la actitud que el presidente gringo Donald Trump, agarró contra México.

Peña Nieto no quiso dar una declaración o discurso que agravara las cosas pero en su lugar hablaron los capitanes, sus generales, el Secretario de Gobernación, y el de Marina.

Navarrete Prida empezó el discurso en medianía, no se refirió al tema de la defensa armada como tal sino hasta la mitad de la intervención.

Se le iba el gallito además o sea se le cortaba la voz hasta aclaró la garganta, denotó a una persona que habla con cautela inclusive con temor.

Recordó la historia la presidencia de Huerta y el asesinato de Madero y como Estados Unidos invadió México por Veracruz, bajo la idea de interceptar a un barco Alemán, que “le traía armas al gobierno mexicano de ese tiempo”.

Pero luego reviró, recordó las palabras del Presidente, quien “no pudo venir porque se encuentra fuera del país trabajando”, dijo, las expresiones de Peña es responder con fuerza y sin titubeos ante cualquier embestida, acentuó.

Y recordó que la historia nos ha enseñado que en este tipo de temas, los mexicanos se unen, no nada más las fuerzas armadas sino con sus jóvenes y sociedad civil en general.

Por su parte el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, comentó que en aras de defender el suelo nacional México lo da todo hasta la vida misma.

Se invita a la unidad nacional del pueblo veracruzano, y destacó que con las nuevas generaciones de cadetes y el antecedente histórico “no significa revivir rencores sino aprender del pasado”.

Y que ante todo un diálogo constructivo, antes de los conflictos.

O sea pa´ acabar rápido, estamos tranquilos pero si nos pegan, pegamos…

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.