AMLO y Gertz Manero pretenden un  retroceso en materia de justicia: Dunyaska
  • Los cambios que sugieren como: arraigo en todos los delitos, prisión preventiva automática y la suposición de culpabilidad atentan contra los derechos humanos

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.- La secretaria de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, Mariana Dunyaska García Rojas, alertó sobre la propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Fiscalía General de la República para reformar el sistema de procuración y administración de justicia en México, que de realizarse sería un retroceso jurídico que violarían los derechos humanos de la ciudadanía.

Y es que dentro de este paquete de 9 iniciativas que tiene previsto presentar el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero el 1º de febrero ante el Senado de la República, se considera permitir que cualquier persona pueda ser detenida sin orden judicial, busca extender el arraigo para todos los delitos y aceptar pruebas obtenidas de manera ilegal, sin considerar que sea a través de tortura, fabricación de pruebas o falsificación de testimonios, advirtió.

La legisladora veracruzana, indicó que se incorporaría la figura de “presunción de responsabilidad”, en vez de presunción de inocencia, en violación a los derechos humanos, para todas aquellas personas por negarse a algún peritaje lo que daría lugar a presumir ciertos los hechos imputados, lo que dejaría sin efecto el derecho de audiencia.

Además, se contempla permitir la intervención de comunicaciones privadas en temas electorales y fiscales así como el restricción en el uso de amparos.

Asimismo busca eliminar a los jueces de control y tribunal de enjuiciamiento, figuras que se han encargado de la legalidad de una detención y de pruebas, así como la supervisión de la aplicación adecuada de las normas judiciales en las diversas etapas del proceso judicial; y dentro del proceso penal, se pretende eliminar las etapas de investigación inicial y complementaria como paso previo al juicio.

Dunyaska García Rojas, comentó que también se plantea restituir a las autoridades penitenciarias las facultades para determinar los traslados de reos sin necesidad de requerir para ello de la autorización de un Juez. En tanto se pretende homologar la legislación con un Código Penal Nacional y la incorporación de nuevos delitos para ser aplicados en todos los estados de la República.

Recordó que reformas constitucionales de 2008 y 2011 crearon un marco para establecer un modelo de justicia que modificó el sistema penal donde se procuraban los derechos humanos de las personas y el cual se ha ido consolidado en el país en estos años, por lo que de hacer cambios medulares en su estructura en unos meses podría diluirse.

Resaltó que de presentarse la propuesta y ésta fuera avalada por el grupo mayoritario de Morena habría un retroceso en la procuración e impartición de justicia en el país, debido a que dichos anteproyectos de estas reformas van en contra de la presunción de inocencia y los derechos humanos.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.