Parque Industrial “Olmeca” al chingadazo, Veracruz no ve la suya y menos el Fracc. Colinas de Santa Fé, el de la muertos. El Municipio otorgó permisos ilegales

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.- Un total de 30 hectáreas deforestadas ilegalmente, relleno y entubamiento del Río Grande, la destrucción de un banco de arena, laguna de San Julián, todo un fraccionamiento en jaque, Colinas de Santa Fé, que ya de por si es la fosa nacional por la cantidad de cuerpos que fueron desaparecidos ahí, son apenas las primeras consecuencias de la ampliación de un parque industrial llamado orgullosamente “Olmeca”. Viva México.

Sin lugar a dudas el “Parque Indsutrial Olmeca” es un ejemplo muy significativo de lo que ocurre en Veracruz, del como se gobierna como se hacen las cosas, todo mal, sin control, chafa, al “ahí se va”, en lo oscurito, o como se dice en el argot y disculpe lector por la palabra, “al chingadazo”; y ninguno se salva, pasa por el Gobierno estatal, federal, municipal, en donde por cierto intervienen dos Ayuntamientos, Veracruz y La Antigua.

Jorge Aguntín González Juárez es un vecino afectado y presidente de la Sociedad de Solidaridad Social Colonos Asociados Primero Boca, debidamente registrado ante la ley, en Relaciones Exteriores y por Notario y aunque el nombre lo pareciera en una rápida reflexión de los politólogos de pacotila, sin ningún tinte político porque de entrada, una de las instancias que más “metieron la pata” en el tema es el Ayuntamiento de Veracruz, que Gobierna Fernando Yunes Márquez.

El Alcalde que parece nuevo o inexperto, sin serlo, quien sabe qué le pasó a veces parece que lo hace por convicción, tiene al municipio con baches, inundado, a oscuras y si le dan un poco más de tiempo hasta sin servicio de recolección de basura, agregue usted al jumento Gobenador del Estado, el inservible Cuitlahuac García Jiménez, La Guajolota para los amigos; pobre Veracruz.

Pero sin desviar el tema aunque realmente todo tiene que ver porque es la negligencia y tentativa de corrupción de las autoridades el porque el fraccionamiento Colinas de Santa Fé padece los problemas que tiene, rescatemos un fragmento de los múltiples oficios que González Juárez ha enviado a un monton de instancias de Gobierno:

“… Detener la ampliación del parque Olmeca, al norte de la ciudad de Veracruz, parque colindante con el fraccionamiento Colinas de Santa Fé, el cual está deforestando un área de más de 30 hectáreas y de manera ilegal y en la clandestinidad del sitio, entubó y rellenó el Río Grande, así como diversos vasos reguladores de la laguna de San Julián, asimismo el fraccionamiento no cuenta con planta de tratamiento ocasionando daño ecológico a la laguna señalada”.

La cruzada de oficios dio inicio desde hace tiempo pero ha tenido un punto álgido desde el pasado 19 de febrero, cuando solicitaron la intervención del -letardo- Presidente de la República, explica Jorge González:

“Solicitamos que Presidencia nos apoyara a los vecinos con referencia a un exhorto, solicitado al Senado de la República, para que esté órgano legislativo, conviniera al Congreso Local para que el congreso legislara y definiera los límites territoriales entre el municipio de Veracruz y La Antigua”.

“Pues, debido a esta falta de definición legal, hay varias acciones, que el Parque Industrial Olmeca está realizando en la zona, aledaña a nuestro fraccionamiento, ya nos contestó Presidencia que la secretaria de Gobernación tomaba cartas en el asunto”.

Por eso mencionamos que el Ayuntamiento de Veracruz “metió la pata” porque se otorgaron permisos de explotación ambiental cuando ya la Gaceta oficial del Estado señalaba que el parque estaba dentro de La Antigua y no Veracruz, y hay denuncias por ello.

Sigue González:

“Al margen de esto, se solicitó la intervención de la SEMARNAT, para que detuviera la deforestación que EMPRESAS diversas están haciendo en esta zona, así mismo, el relleno de brazos de la laguna de San Julián y el entubamiento del RIO GRANDE, río aledaño al parque industrial Olmeca”.

“El 20 de mayo en la Gaceta Oficial se publicó que los límites de La Antigua eran hasta el Río Grande, hay una empresa que maneja contenedores, que está ubicada en terrenos de La Antigua y de Veracruz, para ello, entubó el río, que dividía este predio, sin permiso, pero con la Anuencia del Municipio de Veracruz”.

“Asimismo se entubó otra parte del río y se construyó ahí, un puente hechizo, por ahí, pasan volteos que están explotando sin permiso de ningúna índole los bancos de arena, aquí es donde entra la segunda denuncia ante la Procuraduría del Medio ambiente estatal”.

Prosigue:
“Ellos acudieron y clausuraron estos bancos de arena, pero los propietarios de estos predios, presentaron permisos de impacto ambiental federal que les otorgaba el permiso de explotacion, estos permisos son fraudulentos, pues no cuenta con la aprobación de los vecinos de la zona. Ahí dió pie a la clausura definitiva de estos bancos de arena, deeteniendo con ello la expansión, también del Parque Industrial Olmeca”.

“Hace unos días la Comisión Naciuonal del Agua y Semarnat me notificaron que con base a un chorro de artículos requerían al Municipio de Veracruz, actuaron indebidamente pues debe ser La Antigua, en base a la publicación de la Gaceta Oficial”.

“SIN EMBARGO, DEBIDO A LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS, LA COMISION NACIONAL DEL AGUA Y SEMARNAT INICIARÁN POR SU CUENTA PROPIA, UNA INVESTIGACIÓN, PARA CORROBORAR LO DICHO, eso me informaron, en un escrito que me hicieron llegar a mi domicilio, está semana que termina”.

“EL FRACCIONAMIENTO CONTAMINA OSTENTOSAMENTE LA LAGUNA DE SAN JULIAN, CON LAS AGUAS NEGRAS. Y REQUIEREN INVESTIGAR, QUIEN OTORGÓ PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN, ESTE FUE EL MUNICIPIO DE VERACRUZ, Y EN QUÉ SE EJERCIERON 35 MILLONES DE PESOS, QUE EL MUNICIPIO DE VERACRUZ, GASTÓ ESTE AÑO, Y NO SE RESOLVIO EL PROBLEMA, Dónde quedaron esos 35 millones de PESOS”.

“ADEMÁS, UNA EMPRESA QUE DICE SER UNA EMPRESA RESPONSABLE CON LA NATURALEZA, CONTROLA EL ACCESO AL PUENTE HECHO CON LA ENTUBACION DEL RIO, PUES PARA ACCESAR A ESE PUNTO, SE TIENE QUE PASAR POR EL PATIO DE CARGA Y DESCARGA DEL CEDIS DE CHEDRAUI, ADEMAS DE QUE ELLOS CONTROLAN ESTE ACCESO, MEDIANTE UN PORTON QUE ESTA EN SU BARDA PERIMETRAL, QUE ABREN Y CIERRAN, COMO ELLOS LO DECIDAN…”

“La guerra con nosotros, los habitantes de Colinas de Santa Fé, es proque ellos, el parque, pretenden con estas ampliaciones y entubando del río buscar una salida que le pretenda accesar al Puente de Colinas el cual lo quieren utilizar como retorno”.

“Los vecinos colocamos arcos reductores de dimensiones y ellos buscaron una salida por donde era el acceso restringido a las fosas clandestinas”.

Finaliza:

“Se hizo una visita a la zona con el Alcalde de La Antigua, yo iba con ellos, y parado sobre el puente hechizo solo se rascaba la cabeza no sabía que decir, lo ignoraba todo…”

Hasta Chedraui está involucardo.

LA GACETA.

SEGUNDO OFICIO, DIRIGIDO A PRESIDENCIA Y SENADO, DONDE SE INFORMA, LA DENUNCIA ANTE LA PROCURADURÍA DEL MEDIO AMBIENTE
PRIMER TRÁMITE ANTE EL SENADO.
30 MAYO/2018

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.