Avecindado en Xalapa, a Pitol le robaron hasta su medalla “Cervantes”

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.- Además de la controversia de su enfermedad, Sergio Pitol parte al descanso eterno en medio de una controversia por la lucha de su tutela, por ende la herencia y regalías de sus libros.

Esa “pelea por la herencia de Pitol” la protagonizan sus familiares y amigos cercanos.

Durante un tiempo incluso se nombró “cuidadores temporales” a los escritores Elena Pniatowska, Margo Glatnz y Juan Villoro Y “los servicios sociales del estado” a partir del DIF estatal, la encargada era la entonces procuradora de la Defensa del Menor, de Karime Macías de Duarte.

El clímax de lo anterior de esa “pelea por la herencia” pudiere ser una cajita roja vacía en donde estaba la medalla Cervantes que le es otorgada a Pitol en 2005, de los pocos mexicanos galardonados con esa presea.

Esa medalla desaparece de su cuarto, junto con ropa, libros y plumas estilográficas.

Existen denuncias por tales hechos y como se sabe en 2015 la familia presenta una denuncia por interdicción para lograr la tutela legal de Sergio Pitol.

Tan solo el Premio Cervantes que es considerado el galardón literario más importante en lengua castellana conlleva una bolsa de 125 000 euros y toma su nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “Don Quijote de la Mancha”.

Este mismo premio ha distinguido autores como Borges, Octavio Paz, Jorge Guillen, Carlos Fuentes, Vargas Llosa, Jorge Emilio Pacheco, Poniatowska y Fernando del Paso.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.