Caso FIDENA llega a la S. de la Función Pública, denuncian malos Manejos; Desde Obras hasta en reparación de Mosquiteros, de Escuela Nautica Mercante, “Fernando Siliceo”

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.- Copia enviada a esta redacción sobre denuncia ciudadana ante la Secretaría de la Función Pública, se expone la forma en que FIDENA maneja los dineros asignados a la Escuela Nautica Mercante “Fernando Siliceo”, denuncian malos manejos hasta en reparación de mosquiteros y el comedor, obras, adquisiciones, etc,  la copia va dirigida a altos mandos como el Secretario de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza y el titular de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, al frente del Fideicomiso Fidena está el Capitán Enrique Casarrubias, la queja entregada a la SFP es más que específica, aquí textual:

——— Forwarded message ———
From: Contratos Irregulares <contratosirregularesfidena@gmail.com>
Date: vie., 24 de ago. de 2018 a la(s) 00:38
Subject: Irregularidades en contratos de FIDENA (Folio SFP-49694/72018)
To: <gerardoruizesparza@sct.gob.mx>, <gruizdeteresa@sct.gob.mx>, <enrique.parra@sct.gob.mx>, <buzon_ucg@sct.gob.mx>, <shermida@sct.gob.mx>
Cc: <buzon_ucg@sct.gob.mx>

IRREGULARIDADES EN CONTRATOS DE FIDENA

Es bien conocido que la administración del Cap. Casarrubias al frente del FIDENA, se ha destacado por declarar desiertos los procesos de licitaciones, para de esta forma poderlas asignar de manera directa a las empresas que él tiene designadas sin importarle nada. Un ejemplo de esto, es proyecto en las mejoras a las instalaciones de la ENMV.

Contrato No. SDA-OP/004/2018 “Obra de remodelación de la Oficina de Dirección, recepción y sus respectivos cubículos, el plano del levantamiento del estacionamiento, suministro y elaboración de mosquiteros de los dormitorios de los estudiantes a la empresa Rije Servicios Especializados de México, S.A. de C.V.

Antecedentes

§ Como todos los años es costumbre que nos soliciten información para la planeación del Programa Anual de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y este año no fue la excepción, ya que esa solicitud la realizó la Lic. Guadalupe Gutierrez Fregozo, Director de Administración y Finanzas mediante oficio DAF/038/2018, de fecha 11 de enero del presente año.

§ Mediante oficio DIR/044/2018, se dio la respectiva atención en el cual se le adjunto el listado de mantenimiento mayor con su respectiva descripción y costos.

§ Posteriormente, nos hacen llegar el oficio DG/050/18 dirigido por el Cap. Alt. Enrique Casarrubias García, Director General del FIDENA mediante el cual solicita se elabore el levantamiento, proyecto y presupuesto de los trabajos establecidos como prioritario, considerando un monto total por Centro de Costo de $1’220,000.00 (Un millón doscientos veinte mil pesos 00/100 M.N.), incluyendo I.V.A.

§ Con oficio DIR/174/2018, del 26 de febrero de 2018 se dio la respectiva atención a la solicitud, enviando de manera electrónica la información correspondiente a las necesidades de la ENMV, el cual incluía los planos del proyecto de remodelación de la Oficina de Dirección, recepción y sus respectivos cubículos, el plano del levantamiento del estacionamiento, suministro y elaboración de mosquiteros de los dormitorios de los estudiantes.

§ Se adjudicó el Contrato No. SDA-OP/004/2018 a la empresa Rije Servicios Especializados de México, S.A. de C.V., siendo está representada por el C. Ricardo Hernández Pérez. Sin embargo, no iniciaron con lo que se tenía previsto que era la remodelación de la Oficina de Dirección, recepción y sus respectivos cubículos, el plano del levantamiento del estacionamiento, suministro y elaboración de mosquiteros de los dormitorios de los estudiantes. Iniciaron con los trabajos de remodelación del Planetario, obra que en ningún momento estuvo contemplada dentro del mencionado contrato.

§ Para la fecha 15 de junio, se llevó a cabo la reinauguración del Planetario y por orden del mencionado Capitán, quien para quedar bien instruyó que se realizara una ceremonia para colocarle el nombre del Cap. Alt. Bandala.

§ Posterior a este evento, se pretendió iniciar con la remodelación de las oficinas como se tenía previsto en el mencionado Contrato. Sin embargo, derivado a que el monto del contrato ya había sido cubierto para la obra del Planetario se tuvo que realizar un Convenio Modificatorio para poder cubrir el resto de la obra, retrasándola y además incluyéndole otro trabajo que no se tenía contemplado, la remodelación para un área de Ventanilla Unica.

§ Con fecha 24 de julio de 2018, se entregan en las oficinas de la Dirección el oficio SDA/2016/2018 con tres tantos del original del Contrato No. SDA/OP/004/2018, mismo que no entregan completo para que sea firmado por el Director del Plantel, quien se encontraba incapacitado.

§ A la fecha, la mencionada empresa se encuentra trabajando en los trabajos del estacionamiento.

Contrato No. SDA-OP/010/2017 “Construcción de la Ampliación del Comedor de la Escuela Náutica Mercante, Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres, asignado a la empresa Grupo Constructor e Inmobiliario Tenyotl, S.A. de C.V.

Antecedentes

Representante legal: Sebastián Vigueras Maldonado.

Objeto del Contrato: Construcción de la Ampliación del Comedor de la Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres”, en Veracruz, Veracruz.

Cuestionamiento

Fecha de formalización:

Monto original del Contrato:

Plazo de ejecución:

Fecha de inicio:

Fecha de terminación:

Convenio modificatorio No. 1

Monto del convenio:

Porcentaje de modificación:

Monto total ejercido:

Licitación Pública Mixta LA-009J4V001-E93-2018 “Adquisición de trescientos treinta (330) equipos de aires acondicionados para las Escuelas Náuticas Mercantes de Mazatlán, Tampico y Veracruz, el Centro de Educación Náutica de Campeche y las Oficinas Centrales del Fideicomiso, para el ejercicio fiscal 2018” asignada a la empresa Muebles Baluarte, S.A. de C.V.

Antecedentes

Antes de la celebración de la mencionada Licitación, se solicitó a las Escuelas el respectivo levantamiento de las necesidades de equipos de aire acondicionado.

Mediante correo electrónico del Arq. Alberto Aguirre Bosch, Subdirector de Administración se informa a las Escuelas que el C. Cesar Alberto Valdez Chavarín, Representante Legal de la empresa hará entrega de los equipos en cada uno de los Centros de Costos.

Cuestionamiento

¿La adquisición de los 330 aires acondicionados se apegó al levantamiento de cada uno de los planteles o se realizó un criterio independiente en las oficinas del Fideicomiso?

Contrato No. SDA-OP/011/2017 “Impermeabilización de la Escuela Náutica Mercante Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres”, asignada a la empresa Byasa Construcciones, S.A. de C.V.

Antecedentes

Representante legal: Moisés Bahena Velázquez

Objeto del Contrato: Servicios consistentes en el mantenimiento a las instalaciones de la Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres”, en Veracruz, Veracruz.

Fecha de formalización: 17 de noviembre de 2017

Monto original del Contrato: $443,122.62

Plazo de ejecución: 44 días naturales.

Fecha de inicio: 17 de noviembre de 2017.

Fecha de terminación: 31 de diciembre de 2017.

Convenio modificatorio No. 1

Monto del convenio: $269,836.80 + I.V.A.

Porcentaje de modificación: 16.83%

Monto total ejercido: $712,959.42 + I.V.A.

§ Mediante oficio MSG/017/2018, del 30 de abril de 2018 se hizo del conocimiento a la Arq. Nora Andrea Soto Muñoz, Jefa del Departamento de Obras Públicas y Mantenimiento sobre los vicios ocultos detectados de la filtración en la loza del Edificio Administrativo, así como en el edificio de Actualización/Ingles.

§ El 3 de agosto de 2018, después de una tormenta sufrida en el puerto de Veracruz y en plena remodelación a las instalaciones de la Dirección del Plantel y de los cubículos, sufrimos de inundación en mencionadas instalaciones, así como en los respectivos salones de los edificios reportados en los vicios ocultos por la filtración. Se subió al techo para verificar las condiciones percatándonos del mal trabajo y de las no correcciones del mencionado reporte (se anexan fotografías de evidencia).

Cuestionamiento

Nos queda más que claro que la Lic. Guadalupe Gutiérrez Fregozo, Directora de Administración no cuenta con las facultades para desempeñar su puesto y no solo nos referimos a su título profesional como Abogada y no como Administradora, sino que es más que obvio su “carencia matemática”, ya que es evidente que el monto del convenio modificatorio no equivale al 16.83% mencionado en el Acta de Finiquito del Contrato, sino que es mucho mayor al 20% establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Por lo que se necesita saber si:

En todos los casos es necesario conocer:

¿Cómo se realizaron los contratos, mediante Licitación Pública Nacional, Invitación a Cuando Menos Tres o por Adjudicación Directa? Y ¿por qué?

En el caso de que haya sido por medio de Licitación Pública Nacional o Invitación a Cuando Menos Tres. ¿En qué fecha se llevó a cabo la mencionada licitación?

¿Cuántas empresas participaron?

¿Cuál fue el puntaje de cada una?

¿En qué fecha se llevaron a cabo las licitaciones?

¿Dónde se encuentra el Contrato Original, así como el Convenio Modificatorio correspondiente a los Contrato en los que se realizó?

Justificación de por qué se llevó a cabo el Convenio Modificatorio, monto y porcentaje.

Justificación del por qué a las Licitaciones, si es que en verdad se realizan ¿no invitaron a los Directores de los Plantes a participar o en su caso a los Administradores? ¿No sería una mejor forma de transparentar los procedimientos? Además de que son ellos quienes conocen las necesidades que tienen.

Pues bueno, así podemos continuar con la mención de más contrataciones, como son: la contratación del servicio de video y cámaras, telefonía, el libro y video institucional. Proyectos que como los anteriormente mencionados fueron realizados en su totalidad en las oficinas centrales de FIDENA y de las cuales, como es su costumbre solo notificaron de la asignación de los contratos y montos a pagar por cada una de las Escuelas, enviando la documentación para firmar.

Por lo que creo que es pertinente realizar una evaluación a fondo de todos y cada uno de los contratos realizados durante la gestión del mencionado Capitán, como Director General del FIDENA.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.