Con la Injusta Derrota de Yunes Márquez, Pepe Mancha ya se Iba, se Iba (-DESGLOSE PANISTA PARA LA ELECCIÓN DEL 11 DE NOVIEMBRE-)

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.- Decir que la derrota de Miguel Ángel Yunes Márquez al Gobierno de Veracruz es una “injusticia de la vida” es una apreciación errónea, no es pa tanto y no es tan así porque sí se cometieron errores, pero sí es una injusticia y en ese error llevarán la penitencia los veracruzanos.

Es injusta porque guste o no, y para bien de todos hasta los que no comulgaron con ellos, el clan Yunes, a su manera, trabajó muy duro y arriesgó demasiado, hasta la vida misma, para arreglar el desbarajuste en que estaba Veracruz.

Ahora con todo en contra y remando siempre contracorriente, por una argucia del mismo sistema nocivo solo estuvieron 2 años en el poder que están por terminar, no se vale.

Con “el efecto nacional” y la victoria de Cuitláhuac el próximo Gobernador de Veracruz, ni siquiera se tiene una noción real de cual será la relación con su jefe máximo López Obrador.

Y como que no hay ni para donde correr.

Un Gobernador servil al presidente nunca ha funcionado para bien del pueblo en ningún Estado de la República.

Tampoco se aprecia un respeto de Andrés Manuel para el futuro Gobernador, pero si no lo obedece y se quiere hacer el rebelde o independiente tampoco es bueno porque “el buen Cui” será muy buena persona y “del pueblo” como muchos lo llaman, pero ha demostrado que no es muy brillante que digamos.

Se ve más entero Cisneros el que será Secretario de Gobierno.

En medio de todo esto el futuro es hoy, porque el PAN estatal o sea los protagonistas de la reciente historia y principal fuerza de oposición en el país están por decidir el día 11, ya el próximo domingo, la dirigencia estatal del partido.

Lo que suceda el domingo tiene repercusiones en el futuro de mediano y largo plazo.

Dos grupos, uno con el actual dirigente Pepe Mancha y otro con Joaquín Guzmán Avilés, ex secretario estatal de Agricultura.

Ambos en sus argumentos tienen cierto grado de razón.

El panorama pareciera no está muy claro pero sí, por ejemplo al principio se pensó o existía la idea que Yunes podría estar detrás del Chapito Guzmán, como le dicen a Guzmán Avilés pero no, claro al ser parte del Gabinete.

El Senador Julen Rementería está con Pepe Mancha lo mismo que Juan Manuel Unanue, entonces de qué se trata es una bola de estambre.

Hay una cosa que es muy real, con la injusta derrota de Yunes Márquez, Pepe Mancha ya se iba, eso es lo que da fuerza al otro grupo y la causa principal del encabronamiento que sería justo.

Porque si el candidato pierde el dirigente se va, máxime en política.

Pero por el otro lado, lo más fuerte del panismo está con Mancha.

EL PANORAMA

El acuerdo inicial si ganaba Miguel Ángel Yunes Márquez, era Julen Rementería candidato en el 2024, lo justo porque los dos años fueron bisagra, los Yunes merecían estar al menos 6 años con un gobierno con bases, estable, y no estar con los líos sobre la mesa todos los días, que al día de siguen, ya vieron ayer con los Migrantes, tremendo problemita.

Otro acuerdo pre elección, Enrique Cambranis líder de la fracción parlamentaria local.

Joaquín Guzmán, Chapito, seguía como secretario y todos en unidad.

Al perder Miguel los acuerdos quedan sin efecto por obvias razones y todo se fracciona más que bola de estambre parece un chilaquil.

El primero en brincar es el Chapito, emerge como aspirante y empieza a hacer recorrido por todo el Estado.

Lleva razón, siempre ha apoyado sin estar al frente y su participación es definitiva, tiene además control de zona.

El Diputado Federal Carlos Valenzuela que era el Secretario General convence a Pepe y a Miguel de no renunciar y tratan de ofrecerle la Secretaria General al Chapito pero éste no acepta.

Los liderazgos se molestan porque Pepe siempre ya no renuncia y acusan a Carlos de querer apoderarse del partido.

Los liderazgos se molestan y se abren de Pepe Mancha.

Chapito aglutina a Víctor Serralde, Enrique Cambranis, German Yescas, Diputada Mariana Dunyaska, Goyo Murillo, Ex Diputado Paco Gutiérrez, Gabriela Ramírez.

Y al menos 60 de los 107 alcaldes encabezados por Polo Deschamps, de Medellín.

Y con Pepe Mancha como 40 alcaldes Miguel chico, Morelli de Boca del río y Fernando Yunes.

Como quien dice la zona conurbada que es la principal fuerza está con Pepe.

Julen Rementeria se sostiene con Pepe Mancha porque le ofrecieron que si se quedaba Binguen será candidato a Veracruz Puerto en el 2021.

Y podrán decir lo que quieran pero siempre ha ganado, con amplio margen y con todo y “el efecto”.

Con la otra promesilla en el aire de la candidatura en el 2024.

Para la elección que como decimos es el próximo día 11 el Comité lo tiene Pepe Mancha pues Karla Mesa, la secretaria general era secretaria en la oficina de Carlos Valenzuela.

Eso también cuenta tener mayoría en el Comité quiere decir que tienes respaldo.

Omar Miranda se quedó con Pepe porque lo hicieron Diputado Pluri.

Aunado para reforzar la posición del comité y de Pepe, Omar hace que repita Sergio Hernández como coordinador del PAN en la Legislatura local cuando le tocaba a Cambranis, eso enoja más al Chapito.

Por su parte Miguel Yunes Márquez será vocero en el comité nacional y de allí brincará a una diputación pluri en el 21.

CONCLUSIÓN:

Será una elección muy cerrada, es por voto en urnas a instalarse en cada comité municipal, y el proceso debe ser tratado con pinzas porque cualquier irregularidad que se aprecie causará fractura que en estos momentos, con casi todo en manos de Morena, sería de dimensiones catastróficas.

Una fractura como la que pudiera darse porque seguramente el que pierda querrá impugnar, haría muy difícil que en una futura elección llegase un panismo unido, cosa grave porque es unidad lo que se necesita.

Y si alguien se pregunta quien de los dos es el mejor, o sea el más honesto, pues a uno, al Chapito lo sigue el Orfis, porque dicen, el desfalco es de 38, pero el otro, Pepe, que fueron 70, por componendas…

Como quien dice por ese lado, ni a cual irle ¡¡¡

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.