Después de su abandono, rescata Alcalde JM Unánue las cinco guarderías Boqueñitos

Se realizó una inversión superior a los tres millones de pesos en la rehabilitación integral y equipamiento de cuatro kinders y tres guarderías

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.-

“Como lo prometimos, compromiso cumplido”, este miércoles el Alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, entregó la rehabilitación integral del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) y la Guardería Boqueñitos Carranza.

“Estos inmuebles estaban totalmente en ruinas, decidimos poner manos a la obra, había basura, escombros, deshechos; se empezó con la limpieza y la reconstrucción de cada uno de ellos, a equiparlos, además de adquirir material didáctico, aires acondicionados e instalación eléctrica”.

Por ello, el Ayuntamiento de Boca del Río realizó una inversión superior a los tres millones de pesos en la rehabilitación integral y equipamiento de cuatro kinders y tres guarderías.

“Hay muchísimas mujeres trabajadoras y, por otro lado, hay madres solteras que son jefas de familia, ¿y qué hacía falta?, un lugar seguro, cálido, donde sus hijos estuvieran estudiando y bien cuidados”, enfatizó Unánue Abascal.

Entre las instalaciones que se encuentran en la colonia Carranza, Las Vegas II, Villa Rica, San José Novillero y Miguel Alemán, se atenderán a 350 niñas y niños, aumentándose la capacidad de acuerdo a las adecuaciones que se realizaron a los inmuebles.

El Presidente Municipal de Boca del Río, informó, por ejemplo, que en la Guardería Boqueñitos Carranza, se hizo una rampa de acceso para personas con discapacidad, se instaló señalización, se pintaron más de 300 metros cuadrados de muro y 521 metros cuadrados en aulas.

Se impermeabilizó, y se cambió en su totalidad la instalación eléctrica, además se colocaron nuevas luminarias y seis equipos nuevos de aires acondicionados, dándose mantenimiento a los restantes, se construyeron áreas verdes, puertas y ventanas nuevas, así como protecciones.

Obras similares se realizaron en el CAIC Las Vegas II, donde se construyeron dos rampas para personas con discapacidad, se elevó la barda perimetral, se pintaron casi mil metros cuadrados en las aulas, se realizó impermeabilización, instalación de un tanque estacionario, puertas y ventanas nuevas de aluminio y protecciones nuevas.

En el CAIC San José Novillero, se impermeabilizó, se podaron áreas verdes, se colocaron puertas y ventanas de aluminio, se pintaron cerca de 300 metros cuadrados en las aulas, se cambió la instalación eléctrica y luminarias.

Por su parte en el CAIC Villa Rica, se construyeron rampas de acceso para personas con discapacidad, se elevó el muro perimetral, se pintaron en su totalidad las aulas, de igual manera se impermeabilizó, se reparó la bomba de agua, se rehabilitó el tinaco elevado, se colocaron dos equipos nuevos de aire acondicionado, se rehabilitó y pintó el domo, además de mejorar la instalación eléctrica.

CAIC Miguel Alemán, se construyó un área de baños y una bodega, se construyó un firme de concreto, se instalaron rampas de acceso, equipos nuevos de aire acondicionado, se restauró el domo, así como la herrería de la entrada principal del portón, además de puertas y ventanas de aluminio.

“Se instruyó a las direcciones de Mantenimiento Urbano, así como a la Dirección de Obra Pública, para que, en un límite de tiempo, tuvieran lista la rehabilitación, por que los niños tenían que retornar a estas instalaciones”, resaltó el Ejecutivo Municipal.

Por su parte, la Presidenta del DIF Municipal de Boca del Río, Melina Rivera de Unánue, dijo que muchas personas se acercaban al DIF a preguntar, si sería posible en algún momento volverlos a abrir, pero que al recorrerlos, notaron su deterioro total.

“Fue un esfuerzo muy grande para que muchas personas se vieran beneficiadas, hoy sepan que sus hijas e hijos van a estar en muy buenas manos, los vamos a cuidar con todo nuestro corazón, hoy Boqueñitos es una realidad, CADI´s y los CAIC´s ya están dispuestos para ustedes; gracias por confiar en nosotros que
desde el DIF de Boca del Río seguiremos trabajando con el corazón”.

Finalmente el Alcalde de Boca del Río, agregó que 45 maestras y niñeras, ya están listas para recibir el próximo lunes a las boqueñitas y boqueñitos.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.