Diputada Mariana Dunyasca, única veracruzana en el Grupo de Trabajo para Análisis del Delito de Feminicidio con el Fiscal General de la República
  • Urge política integral para frenar, afirma

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.- Veracruz, Ver.- Debido a que la violencia en contra de las mujeres y niñas sigue en aumento, es necesaria y urgente una estrategia integral para combatir y erradicar los feminicidios, tema que lastima a toda la sociedad al registrarse 10 asesinatos cada día en nuestro país y la mayor parte de estos casos quedan impunes, advirtió la secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Mariana Dunyaska García Rojas.

Ante esto, dio a conocer que un grupo de diputadas y diputados federales de distintos grupos parlamentarios en reunión con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el pasado 11 de febrero, acordaron trabajar para homologar el tipo penal del feminicidio en todas las entidades del país, grupo del que ella forma parte.

Indicó que ese Grupo de Trabajo para el Análisis del Delito de Feminicidio estará conformado por 12 diputadas y diputados, quienes se coordinarán con la FGR para definir la ruta a seguir en la tipificación de ese delito. Comentó que en breve comenzarán con las mesas de trabajo con el propósito de que a finales de este mismo mes tengan alguna propuesta.

El grupo lo integran las diputadas Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva; Pilar Ortega Martínez, Wendy Briceño Zuloaga, y Aleida Alavez Ruiz, presidentas de las comisiones de Justicia, de Igualdad de Género y de Puntos Constitucionales, así como las legisladoras federales Lorena Villavicencio Ayala, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Ana Ruth García Grande, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, Verónica Juárez Piña y los diputados Juan Carlos Villarreal Salazar y Marco Antonio Gómez Alcántar.

La diputada por Veracruz, estado que puntea casos de feminicidio en el país, hizo un llamado para que el gobierno federal dimensione la situación de violencia por la que pasan miles de mujeres y niñas en México, tan alarmantes como los de Ingrid y Fátima, y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador rectificar su discurso ante tan lamentables hechos.

Lamentó el aumento de asesinatos a mujeres menores de edad y es que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública (SESNSP) cada 3 días una niña es víctima de feminicidio.

Recalcó este no es un tema partidario y la situación exige que la unión de la sociedad con la finalidad de encontrar soluciones reales y combatir sus causas.
En lo que les corresponde a los representantes en la Cámara de Diputados, buscarán que se otorgue más presupuesto para los programas de prevención y atención, refugios para protección a mujeres, una clara estrategia de seguridad e inteligencia, aprovechando la tecnología y capacitación en todos los ámbitos con el fin de salvaguardar a las mujeres y las niñas.

Ante esto recordó que a pesar de que en el periodo ordinario anterior la iniciativa de Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Feminicidio que fue creada por la sociedad civil y presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, fue congelada, volverán a presentarla para que sea aprobada.

Dijo que ésta ley buscan homologar los distintos tipos de violencia contra las mujeres y unificarlas en la Ley General o el Código Penal Nacional, además exige capacitación y sanción penal a funcionarios que obstruyan la integración de carpetas de investigación en éstos casos, o a quienes sean omisos en el cumplimiento de sus deberes legales.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.