El infierno que mató a Pitol, uno entre un millón

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.- ¿Qué palabra podría usarse para definir el potencial de irónico? Porque tal fue el destino en que reparó el escritor Sergio Pitol, se fue a mejor vida justo en las condiciones en las que vivió los primeros años de su vida, aislado y enfermó.
Pitol padecía la Afasia progresiva primaria (APP) que lo llevó a su muerte desde hace 12 años, y es hasta los 12 años de edad cuando padece paludismo, al haber nacido en 1933, enfermedad que de igual manera lo mantenía aislado y enfermo, la contrajo a los 4 años.
La APP o «afasia de Mesulam» es una enfermedad neurodegenerativa poco frecuente caracterizada por un deterioro progresivo del lenguaje, manteniéndose relativamente preservadas el resto de las funciones cognitivas, instrumentales o conductuales.
Es considerada más agresiva que el Alzheimer.
Todo un infierno más si se considera que en este caso quien la padece fue un gran escritor. Se supo que al menos desde hace un año ya no reconocía a nadie y solo podía responder “sí” o “no”.
Como trastorno primario, no tiene un origen definido por una causa concreta, al contrario que ocurre con las afasias secundarias que pueden ser debidas a traumatismos, accidentes cerebrovasculares, ictus, etc.
No se han encontrado a la par evidencias de que exista un componente hereditario en el desarrollo de la enfermedad, aunque algunos estudios sugieren que los familiares cercanos de personas que sufran algún tipo de degeneración lobular frontotemporal (incluyendo la APP) tienen un riesgo ligeramente superior de desarrollar cualquiera de estos trastornos degenerativos relacionados
Los estudios neuropatológicos muestran una atrofia local de las zonas corticales frontal y temporal, por lo que se considera un síndrome demencial asociado a una degeneración lobular frontotemporal.
Actualmente aún existe cierta controversia al respecto de si la APP supone una entidad patológica independiente, o si más bien puede entenderse como una forma heterogénea de una demencia generalizada.
En paz descanse Sergio Pitol.