Federación debe reevaluar estrategias de combate a la inflación para poner un alto a la crisis económica: PAN Veracruz

-”Los salarios no alcanzan para comprar lo básico para una nutrición adecuada”

-Muchas familias reducen recursos para la educación, lo que puede generar abandono escolar

-Se unen a la propuesta de legisladores panistas de otorgar un apoyo económico equivalente a la canasta básica alimentaria

-Exige revalorización de los programas sociales

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.-

Xalapa, Ver., 29 de agosto de 2022.- El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que a los veracruzanos cada día les cuesta más adquirir los productos de la canasta básica, por lo que su dirigente, Federico Salomón Molina, exigió al Gobierno de MORENA que reevalúe sus estrategias para combatir la inflación para poner un alto a la crisis económica que sufren los mexicanos.

En conferencia de prensa, señaló que, de acuerdo con el CONEVAL, este año la pobreza extrema por ingresos aumentó 12.5% en las zonas urbanas y 12.7% en las rurales. Además, en la primera quincena de agosto, la inflación de productos agropecuarios llegó a 14.50 por ciento según el INEGI.

“El proceso inflacionario ha impactado en todos los hogares veracruzanos, ya que los salarios no alcanzan para comprar lo básico para una nutrición adecuada. La cebolla, por ejemplo, ha sufrido un incremento de 92.64%, la papa 69.56%, la naranja 45.76%, solo por mencionar algunos productos”.

Aunado a esto, agregó, muchas familias reducen recursos destinados a la educación, lo que puede vincularse con el abandono escolar. “En este regreso a clases los padres de familia han llegando a gastar hasta 5 mil pesos por hijo en edad escolar; lo que ha lacerado su economía familiar”.

Debido a esta crisis, dijo, el PAN Veracruz se une a la propuesta de legisladores panistas de que el Gobierno Federal otorgue un Ingreso Básico Universal; es decir, un apoyo económico equivalente al valor de la canasta básica alimentaria.

“Dicho recurso tendría la finalidad de ayudar a las familias más vulnerables, mitigar la crisis económica y, particularmente, el impacto negativo de la inflación”.

Finalmente, Federico Salomón expuso que urge un análisis de los programas sociales y de la estrategia para combatir esta inflación, pues “la situación económica en el país se ha vuelto alarmante a consecuencia de una mala política en la materia, y las familias mexicanas, y veracruzanas, sencillamente no les alcanza”.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.