Fitch Ratings sube calificación crediticia de estable a positiva en Veracruz. Hubo pago a Capital con Fondos, Fonarec y Profise

TUNDETECLAS.-Manuel Hernández

En un hecho que contraviene todas las demás calificaciones de organismos diversos Incluso del Inegi, este jueves la agencia Fitch Ratings subió la calificación a la calidad crediticia de largo plazo en escala nacional del Estado de Veracruz a ‘A-(mex)’ desde ‘BBB+(mex)’ y modificó la Perspectiva a Estable desde Positiva.

La mejora en la calificación se fundamenta en la expectativa de la agencia de que la evaluación del puntaje de sostenibilidad de la deuda del Estado se sostendrá en “AA” en un horizonte de cinco años (2022 a 2026) en su escenario de calificación. Así, Veracruz consolida métricas de deuda equiparables a las de Estados calificados en A-(mex) y más robustas que las de sus pares calificados en BBB+(mex).

Está calificación positiva ya había sido anticipada por el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, cuando Veracruz pasó a “estable” y dijo que probablemente en septiembre la agencia mencionada subiría la calificación, sin embargo se acababa el mes y esto no se había dado, hasta prácticamente al cierre, este día 29.

“En el escenario de calificación, las métricas proyectadas de razón de repago de Veracruz se mantienen ligeramente por encima de 5.0 veces (x); mientras la cobertura real del servicio de deuda mínima mejoró marginalmente con respecto a la última revisión, ya que pasó de 1.1x a cerca de 1.2x. Esto es resultado de balances operativos (BO) adecuados entre 2017 y 2021; la contención del gasto financiero ante el alza de las tasas de interés debido al manejo prudente de la deuda y a que cuenta con derivados de tasa de interés, y la tendencia a la baja en el apalancamiento financiero de corto plazo. Finalmente, Veracruz está alineado con entidades calificadas en A-(mex) con un perfil de riesgo ‘Más Débil’ y puntaje de sostenibilidad en ‘aa’”, señala Fitch Ratings.

LA CALIFICACIÓN AA

Y es que Fitch Ratings mejoró a ‘AA(mex)vra’ las calificaciones específicas de ocho financiamientos del estado de Veracruz debido al alza de la calificación del Estado; siete de ellos desde ‘AA-(mex)vra’ y el crédito Banobras 15 (Fafef) desde ‘A+(mex)vra’. Este último subió dos escalones debido a que se revaluó el factor de riesgo de tasa de interés a ‘Más Fuerte’ desde ‘Rango Medio’.

El pago a capital de cuatro de los financiamientos se cubre al vencimiento con la redención de un bono cupón cero (BCC), dos de ellos se contrataron bajo el Programa de Financiamiento para la Reconstrucción de las Entidades Federativas (Fonarec) y los otros dos bajo el Programa de Financiamiento para la Infraestructura y la Seguridad en los Estados (Profise). Para los demás financiamientos calificados tanto el principal como los intereses se pagan con el flujo que entra a un fideicomiso de administración y fuente de pago, especifica Fitch Ratings.

Los montos dispuestos y saldos al 30 de junio de 2022 de cada uno de los créditos se enlistan a continuación:

–Banobras (FONAREC) 11, monto dispuesto de MXN1,714.2 millones, saldo de MXN1,714.2 millones;
–Banobras (FONAREC) 11-2, monto dispuesto de MXN 3,032.9 millones, saldo de MXN 3,032.9 millones;
–Banobras (PROFISE) 12-3, monto dispuesto de MXN 1,074.3 millones, saldo de MXN1,074.3 millones;
–Banobras (PROFISE) 12-4, monto dispuesto de MXN 160.1 millones, saldo de MXN160.1 millones;
–Banobras 15 (Fafef), monto dispuesto de MXN 4,916.7 millones, saldo de MXN4,008.1 millones
–Banobras 21, monto contratado por MXN 500 millones, saldo de MXN406.5 millones;
–Banobras 21-2, monto contratado por MXN 500 millones, saldo de MXN460.5 millones;
–Banorte 21, monto contratado por MXN1,000 millones, saldo de MXN999.1 millones.

UN FINANCIAMIENTO

Fitch Ratings ratificó la calificación de ‘AAA(mex)vra’ al financiamiento Banobras (FISE) 20 contratado por el estado de Veracruz en diciembre de 2020. El monto contratado fue de MXN1,100 millones. El Estado dispuso un monto de MXN 866.7 millones y no tiene intenciones de disponer más. El saldo al 30 de junio de 2022 fue de MXN 614.3 millones.

La calificación del crédito contratado con el Banco Nacional de obras y Servicios Públicos, S.N.C, Institución de Banca de Desarrollo (Banobras) parte de la calificación nacional del Gobierno Federal y tiene un enfoque de arriba hacia abajo. La estructura del crédito se caracteriza por presentar cinco atributos en ‘Más Fuerte’ y uno en ‘Rango Medio’, lo que fundamenta igualar la calificación a la del Gobierno Federal.

199 MUNICIPIOS

Fitch Ratings subió las calificaciones de las emisiones con clave de pizarra VRZCB 08 y VRZCB 08U a ‘AA+(mex)vra’ desde ‘AA(mex)vra’ debido a la mejora en la calificación del estado de Veracruz. Estas fueron colocadas por 199 municipios del estado de Veracruz a través de un fideicomiso emisor. A continuación, se describen los saldos insolutos de ambas emisiones a julio de 2022:

–VRZCB 08, monto inicial de MXN212.5 millones, saldo de MXN150.5 millones;

–VRZCB 08U, monto inicial de 238.6 millones de Unidades de Inversión (Udis) equivalente a MXN995.5 millones (a la fecha de la emisión), saldo de MXN1,326.4 millones al considerar el valor de las Udis al 31 de julio de 2022 de 7.4267.

La calificación de los certificados bursátiles fiduciarios (CBF) parte de la calificación del Estado puesto que actúa como deudor subsidiario ante determinados eventos descritos en el contrato del fideicomiso de las emisiones. Las calificaciones de las emisiones se ubican cinco niveles sobre la del Estado. Cuatro niveles se fundamentan en la fortaleza de los factores de calificación de la estructura de financiamiento y se otorga un nivel adicional porque los CBF cuentan con el respaldo de una cuenta soporte para el pago de capital.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.