Hay más: Sí indagan auditorías favorables a Javier Duarte

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.- La Legislatura del Estado de Veracruz, investiga si Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), incurrió en actos de corrupción a través de su despacho contable, que supuestamente realizó auditorías “favorables” al ex Gobernador Javier Duarte, publicó este jueves la prensa nacional.

Como se recordará, se dio a conocer que el despacho de Contadores y Abogados Corporativos S.A de C.V, perteneciente al presidente del comité ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, participó en la revisión y fiscalización de al menos 3 dependencias claves en la pasada administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo a documentos oficiales del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) que obran en poder de éste medio de comunicación, el despacho contable y auditor Contadores y Abogados Corporativos S.A de C.V, de Sergio Vázquez Jiménez, participó en la revisión de la cuenta pública 2015 con una auditoría financiera a la obra pública de la SIOP, bajo un contrato por $280.000.00 pesos.

Asimismo, en esa misma cuenta pública y con un contrato por $70.600.00 pesos, participó en la revisión financiera del Fideicomiso No. 1986, constituido para la Construcción, Operación, Conservación y Mantenimiento de la Autopista Cardel-Veracruz; obra que presentó un sinnúmero de irregularidades y que sólo pudo ser concluida con el cambio de administración. Sin embargo, la revisión de Sergio Vázquez Jiménez no encontró irregularidad alguna.

También, en el año 2014 el despacho de Vázquez Jiménez fue contratado por la Contraloría General del estado para auditar los programas FAM 2010 y 2011, así como el FAIS 2011, sin embargo, a pesar de haber cobrado por esos trabajos nunca presentó los resultados de la revisión.

Hay que recordar que integrantes del comité de selección del Sistema Estatal Anticorrupción, como el
Investigador de la Universidad Veracruzana, Víctor Manuel Andrade, acusó que este mismo despacho incurrió en irregularidades durante la adjudicación de un contrato de auditoría a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) en la cuenta pública 2017. Hecho que podría derivar en daño patrimonial para ese organismo, por lo que solicitó que Vázquez Jiménez se separara del cargo.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.