Las cifras de combate a la pobreza en Veracruz son maquilladas, la migración por falta de trabajo en el estado ha crecido: Julen

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.- El Senador del PAN, Julen Rementería del Puerto destacó que si bien el Gobernador del estado quiere entretener a la gente con cifras maquilladas respecto a la pobreza, lo cierto es que en la entidad veracruzana la situación en esta materia no ha mejorado.

Destacó que el mandatario reconoce que la extrema pobreza tiene formas de medirse, el empleo es una de ellas y, contrario a lo que indica, la migración por falta de empleo se ha incrementado. De acuerdo con los datos del INEGI más de 370 mil personas han salido del estado para irse a vivir a otra entidad mexicana y alrededor de 36 mil a otro país.

“En los municipios donde se reportan índices de pobreza la migración ha incrementado. En el 2020, en su administración, salieron de Veracruz 36 mil 493 personas a vivir a otro país, de los cuales 81 de cada 100 se fueron a vivir a los Estados Unidos”, dijo el legislador veracruzano.

El reporte del INEGI también destaca que la principal causa de migración por parte de los veracruzanos es por buscar trabajo para poder sostener a sus familias dado que no encontraron oportunidades en la entidad veracruzana.

En el último reporte del IMSS sobre la generación de empleos formarles, destaca que solo 6 estados en todo el país no han podido recuperar los empleos formales, Vercaruz está dentro de esos estado y peor aún, está en el tercer lugar de ellos.

Subrayó que la pobreza incluye, entre otras cosas, carencias sociales, vivienda, salud, educación y ello no se ha logrado abatir con cifras positivas en Veracruz, puesto que no existe una estrategia para fomentar la conservación de los empleos y mucho menos la creación de nuevos.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, mencionó que se calcula que el porcentaje de pobreza en Veracruz es casi 20 por ciento mayor que el porcentaje nacional y destacó que los municipios con mayor índice de pobreza extrema en Vercaruz son: Soteapan, Magdalena, Mixtla de Altamirano, Chiconquiaco, La Perla, Uxpanapa, Filomeno Mata y Soledad Atzompa, donde las insuficiencias continúan y la calidad de vida de las personas no han mejorado.

Precisó que desde la federación se implementan programas sociales en el estado para apoyar a las personas en condiciones de pobreza, pero no se conocen los resultados y tampoco los beneficiados.

En cambio, comentó que las remesas que recibe México desde el exterior, mejoraron las condiciones de vida de los hogares receptores del país, pero no por las acciones del gobierno actual.

“De hecho, las remesas medidas con relación al PIB alcanzan porcentajes muy altos en las entidades federativas, con menores ingresos per cápita y ¿Qué creen? En Veracruz el ingreso per cápita es de $1,329.05 pesos. Eso significa que el 50 por ciento de los veracruzanos que trabajan tienen un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria”, aseveró.

Argumentó que todo esto es consecuencia de que en Veracruz no se han generado los empleos ni las condiciones para ofrecer mejores salarios, es por ello que si algunas familias han superado la pobreza extrema no es por las acciones del gobierno, sino por las remesas que reciben.

Por último, destacó que Veracruz ocupa el noveno lugar a nivel nacional en recibir remesas del extranjero, tan sólo en el 2021 se tuvo un ingreso de 2 mil 034.6 millones de dólares, es decir el 3.9 por ciento del total nacional.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.