Legisla Morena en favor de políticas públicas de género: Diputada Rosa María Hernández Espejo

*Reforman Ley General de Mujeres a una Vida Libre de Violencia
*Se homologarían mecanismos de acción en los tres niveles de gobierno
*Impulsan certeza de igualdad en el marco deportivo, económico y educativo

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.- Confirma diputada federal por Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, reformas y adiciones a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mismas que se homologarán con las políticas de Estado para dar certeza y validez en favor de la igualdad de género en México.

Luego de la sesión solemne por el Día Mundial de la Mujer, la representante de los veracruzanos del Distrito 4 en la Cámara de Diputados, expresó que se fortalecerá el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) con el fin de atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.
La integrante de la fracción morenista, precisó que se fortalecerán las políticas públicas desde perspectiva de género, mientras que en casos extraordinarios que impliquen confinamiento o aislamiento de las mujeres, se tomarán acciones en materia de protocolo y señales de alerta de manera homologada desde la federación, estados y municipios.
Hernández Espejo indicó que se adicionará el principio de igualdad de género entre los servidores públicos, así como se permitirá identificar y brindar auxilio oportuno a mujeres en condición de violencia, con la actualización de las referencias en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), e Institución Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá que incluir en los planes y programas de estudios, el derecho a las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia y educación con perspectiva de género.
Explicó que se le dará certeza a la mujer rural a la tenencia y disposición de la tierra, así como en su economía familiar y comunitaria, como parte de las reformas y adiciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en materia de igualdad y paridad de género.
Remarcó que con las adiciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte se garantizará la participación en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres que fomenten actividades físicas y deportivas.
La también integrante de la LXV Legislatura, mencionó que en política cultural, se adicionaron fracciones a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, con el objetivo de que la perspectiva de género sea principio de interés superior de la niñez y de la adolescencia.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.