Mariana Dunyasca, con una trayectoria de resultados logra para México la presea “Ray Tico” en Costa Rica

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.- Es debido a los resultados obtenidos a lo largo de su carrera política, profesional, académica y en la función pública, que la Diputada federal panista de Veracruz, Mariana Dunyasca García Rojas, logra la presea “Ray Tico” para México a otorgarse en agosto próximo en Costa Rica.

Mariana Dunyaska García Rojas es una psicóloga y política Veracruzana que se ha desempeñado en la vida pública nacional, siendo actualmente una de las principales partícipes de la política del Estado de Veracruz.

Como funcionaria pública se ha caracterizado por la lucha por la transparencia y rendición de cuentas, presentando siempre su declaración patrimonial, hacendaria y manifiesto de conflicto de intereses (3 de 3).

Desde muy joven destacó académicamente por su desempeño con excelencia a nivel educativo, llegando a conseguir una beca para cursar la carrera de Psicología en la Universidad Villa Rica donde se graduó con mención honorífica y testimonio de calidad académica.

Una mujer que ha demostrado ser ejemplo de esfuerzo y trabajo a lo largo de su vida. En materia académica, Dunyaska cuenta con Diplomados dentro y fuera del país, especializándose en materias como: métodos y técnicas de enseñanza, justicia, derecho, políticas de gobierno, políticas públicas, estudios avanzados de género y política, entre otros.

Es Maestra en Administración del Factor Humano por la Universidad Cristóbal Colón y actualmente estudia un Doctorado en Administración, con el objetivo de seguir preparándose profesionalmente.

Fue becaria de la última generación para liderazgos políticos del National Democratic Institute; participó en la décima generación de “Es Líder” y su grupo la eligió presidenta dentro de la Escuela de Liderazgo Político de la Konrad Adenauer; es integrante de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, donde estrecha lazos de cooperación entre ambos continentes, así como también colabora con la Red de Acción Ética y Política (RAEP).

Terminando sus estudios de Licenciatura, se desempeñaría como directora del albergue infantil Santa Ana del DIF Municipal de Boca del Río.

En este periodo recibiría el premio al héroe anónimo en pro de la comunidad otorgado por su destacada labor en favor de la niñez maltratada otorgado por la fundación Walmart de México.

Fungió como Vocal ciudadana del Instituto Municipal de la Mujer de Boca del Río , llevando a cabo distintos proyectos para atender a las mujeres y jóvenes de comunidades marginadas.

En 2012 sería electa Diputada Plurinominal, consiguiendo el mayor número de votos para legisladores plurinominales y en su gestión lograría asignar más de 70 millones de pesos a Municipios del Estado de Veracruz.

Dentro de sus logros destaca romper el secreto bancario en caso de deuda pública de los Estados y municipios, con esto, estando ella dentro de la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, aportó los elementos que comprobaban el saqueo en el erario público del Estado de Veracruz que concretarían las denuncias contra del Ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Para 2017 ganaría la Diputación Local por mayoría relativa del Distrito 17 con Cabecera en Medellín, logrando el triunfo por casi el doble de sufragios sobre su más cercano contendiente.

Durante su gestión en el Congreso de Veracruz fue Presidenta de la Comisión de Administración y Presupuesto, Vicecoordinadora del Grupo Legislativo del PAN y gestionó para el desarrollo del Distrito 17 más de 800 millones de pesos.

Ese mismo año recibiría los reconocimientos “Master en Alta Dirección” y “Excelentísimo Educador Continental” otorgados por la Organización Continental de Excelencia Educativa.

Actualmente funge como Diputada Federal por el Distrito 12 con Cabecera en Veracruz, siendo la mujer panista más votada con más de 100 mil sufragios durante los comicios de 2018. Fue Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el periodo de 2018-2019, actualmente se desempeña como Secretaria de la Comisión de Justicia, siendo integrante de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Marina. Por su Gestión Legislativa recibiría el Premio “Palmas de Oro” en 2019 por parte del Círculo Nacional de Periodistas A.C. y la Cámara Nacional de Comercio.

Igualmente es reconocida como la Diputada Federal Veracruzana más productiva y con más iniciativas reconocida por la cámara de Diputados y Buró Parlamentario.

Ha presentado 203 iniciativas, 113 puntos de acuerdo, 53 exigencias de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno Federal y Estatal por sus malos manejos; así como ha mantenido contacto constante con la ciudadanía, sosteniendo más de 305 reuniones con diversas organizaciones, visitando más de 200 colonias y atendiendo a más de 4000 personas en este año.

Su compromiso por el Legado Cultural de Veracruz la llevaría a impulsar dos Monedas conmemorativas de 20 Pesos, una en 2014 que conmemora la Gesta Heroica del 21 de Abril de 1914 y otra en 2019, que conmemora los 500 años de la fundación del primer Ayuntamiento de México establecido en Veracruz.

Logró la emisión de un billete de lotería por los 500 años y gestionó que la Lotería Nacional llevará a cabo el magno sorteo conmemorativo en el zócalo de Veracruz.

En el marco de esta fecha histórica se concretó la emisión de una estampilla postal con la asistencia del servicio postal mexicano para cancelar el timbre postal conmemorativo en el Puerto.

En 2021 recibiría el Doctorado Honoris Causa otorgado por el Claustro Doctoral Causa A.C. y el Doctorado Honoris Causa y el Galardón de Líder y Genio otorgado por el Colegio Internacional de Profesionistas C&C.Cursó exitosamente el Diplomado en derecho del mar y marítimo impartido por la Secretaría de Marina, la Oficialía Mayor, la Universidad Naval y el Centro de Estudios Superiores Navales CESNAV. Participó en el Webinar “Perspectiva marítimo-portuaria ante los nuevos desafíos de México en el siglo XXI”.

Así, es como Dunyasca logra esta presea y recibirá el reconocimiento intrenacional a la altura de coonacionales como la escritora Elena Poniatowska y la periodista Lolita Ayala.

Honor a quien honor merece, así sea.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.