Muere Ríos Montt, el ex Dictador Más sanguinario de AL

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.– Se llamó Efraín Ríos Montt fue un político y general retirado guatemalteco que encabezó la dictadura existente en ese país entre 1982 y 1983 como presidente de facto, posición a la que llegó a través de un golpe de Estado;​ es considerado uno de los representantes más duros de los gobiernos militares de Centroamérica y estaba siendo juzgado en Guatemala por genocidio.

Ayer murió a los 91 años de edad de un paro cardíaco, su salud se había deteriorado en los últimos meses. Ya en julio de 2015 fue declarado “mentalmente incapaz” para enfrentar un nuevo juicio en su contra, al que quedó sujeto tras la anulación del proceso en el que fuera condenado a 80 años de prisión por genocidio y otros crímenes de lesa humanidad, en mayo de 2013

Ríos Montt fue director de la Escuela Politécnica, era general cuando presentó su candidatura en las elecciones presidenciales de 1974 y fue derrotado,8​ también fundó el partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) que en el 2000 llevó a la Presidencia a Alfonso Portillo.

Fue candidato a la Presidencia de Guatemala por el FRG en las elecciones generales 2003, habiendo quedado en tercer lugar.

​ El 10 de mayo de 2013 fue condenado a 80 años por genocidio y crímenes contra la humanidad, pero esta sentencia fue anulada el 20 de mayo de 2013 por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala,​ debido a que la jueza Jazmín Barrios presidenta del Tribunal Primero de Mayor Riesgo no acató los fallos emitidos por dicha corte.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.