Presentará Miguel Hermida iniciativa para que los recursos del pago de las verificaciones sea aplicado específicamente en proyectos ambientales

-Esto permitiría atender la problemática del sistema lagunar de Veracruz

-Las lagunas están extinguiéndose porque el Gobierno de Cuitláhuac García desapareció el fideicomiso del Fondo Ambiental Veracruzano -al igual que 40 fideicomisos más- y ahora los recursos van a parar al bolsillo de los burócratas

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.-

El diputado Miguel Hermida Copado presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa para que en dinero que se recauda por el pago de las verificaciones se aplique específicamente a la mejora del medio ambiente, como originalmente se hacía, antes de que el Gobierno de Cuitláhuac García desapareciera el fideicomiso del Fondo Ambiental Veracruzano, al igual que lo hizo con alrededor 40 fideicomisos más que existían en el Estado de Veracruz.

Señaló que esto permitirá atender la problemática que actualmente tiene el sistema lagunar de Veracruz. “Las lagunas están desapareciendo porque no hay dinero disponible para atenderlas”, sostuvo.

Hermida informó que fue en el 2019 cuando desaparecieron este Fideicomiso en donde había 344 millones de pesos disponibles en el Fondo Ambiental Veracruzano y que quedaron a libre disposición del Gobierno del Estado. “Ahora el dinero entra como caja chica directamente al Gobierno del Estado; cuando las contribuciones de las verificaciones son pagadas el dinero entra directamente a Sefiplan, es decir, no tienen un destino fijo”.

En conferencia de prensa, afirmó que como diputado local tiene el compromiso de luchar por mejorar la calidad de vida de los veracruzanos. “Esto incluye luchar por el derecho de todos los que aquí vivimos a disfrutar de un ambiente saludable, sostenible y limpio”, dijo.

Ante esta problemática el diputado Miguel Hermida propone lo siguiente:

1 .- Etiquetar los recursos que generen el pago del derecho de las verificaciones que los contribuyentes realizan, a acciones para mejorar el medio ambiente; es decir, que no se puedan gastar el dinero más que en obras de corte ambiental, espíritu inicial del pago de verificación y de esta manera evitar que el dinero termine en el bolsillo de los burócratas.

2.- Dicha bolsa que corresponde a aproximadamente 200 millones de pesos se distribuirán en dos conceptos presupuestales:

  • – 100 Millones de pesos para proyectos ambientales estratégicos que presentarán los municipios basados en el indicador de Alteración Medio Ambiental que construirá la Universidad Veracruzana.
  • – 100 millones de pesos disponibles para proyectos ambientales estratégicos que impulse el mismo gobierno del estado y/o sociedad civil organizada.

3.- Todos estos proyectos serán valorados y aprobados por el Consejo Estatal para la Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático.

“Hago un llamado a la mayoría, que dejemos a un lado las pugnas políticas y volteemos a ver nuestro sistema lagunar; estoy exponiendo claramente un deterioro ambiental en Veracruz, por eso dentro de la misma iniciativa propongo que la UV sea la que genere un indicador, que diga exactamente donde se está deteriorando el medio ambiente en el Estado y a base de este indicador se puedan aplicar los recursos, son recursos muy claros que pagamos los veracruzanos” concluyó el diputado Miguel Hermida Copado.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.