Primate de Meade beneficiario de Sagarpa, Pérez Jácome involucrado

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pagaron entre 7.5 y 10.5 millones de pesos a una empresa procesadora de café en 2014, para esas fechas la empresa elegía como Comisario a José Antonio Kuribreña Arbide, primo cercano y de confianza del actual candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

Documentos dados a conocer por Chedrauileaks.org en un comunicado, muestran que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Sagarpa y la SHCP proporcionaron el dinero a través de un fondo de desarrollo agrícola, FICA AgroPyME, a la empresa Encore Inc, SAPI DE CV, que produce café tostado mexicano con un ingrediente derivado de café, vendido por una empresa norteamericana ubicada a las afueras de Chicago.

FICA AgroPyME es administrada por FOCIR, el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, que a su vez es adscrito a la SHCP.

Se advierte que Meade Kuribreña era Secretario de Relaciones Exteriores cuando Encore Inc obtuvo financiamiento de Sagarpa y la SHCP. Posteriormente Meade Kuribreña asumió el cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público en 2016.

Encore Inc. fue originalmente co-fundada en 2004 por Dionisio Arturo Pérez Jácome Friscione, quien hoy es embajador de México en Canadá, luego de que el presidente Peña Nieto lo eligiera en 2017.

Jácome Friscione era también representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuando Sagarpa y SHCP hicieron los pagos a Encore Inc.

Alberto Pérez Jácome Friscione era accionista mayoritario de Encore Inc cuando los accionistas votaron en 2014 a favor de que José Antonio Kuribreña Arbide llegara a la empresa, así como para emitir acciones a FICA AgroPyME.

Alberto Pérez Jácome Friscione es también Director General de Grupo Hermes Infraestructura.

La confianza de la familia Meade en José Antonio Kuribreña Arbide es tal, que éste co-fundó otra empresa llamada Kubre SA de CV, junto con Juana Cuevas, dos meses antes de que ella y el actual candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, se unieran en matrimonio. Esta empresa fue creada junto con el hermano del candidato, Pedro Meade Kuribreña y otros familiares cercanos en abril de 1994. A Kuribreña Arbide le fue otorgado el poder para representar a Kubre en demandas y procesos recaudatorios en ese entonces.

Aquí la liga para ver los documentos: http://chedrauileaks.org/meade/

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.