Rinde Melina Rivera de Unánue, su Primer Informe de Labores como Presidenta del DIF Municipal de Boca del Río

La presidenta del DIF municipal de Boca del Río, Melina Rivera de Unánue, rindió este lunes su Primer Informe de Actividades, acompañada del alcalde Juan Manuel de Unánue Abascal, familiares, funcionarios, amigos y público en general.

Rivera de Unánue inició su discurso no sin antes agradecer por la confianza que el Alcalde tuvo en ella para encabezar este Sistema Asistencial municipal.

En el salón principal del hotel Holiday Inn, Melina Rivera, recordó que lamentablemente, hace 11 meses, los cinco centros educativos CADIS y CAICS, se encontraban en pésimas condiciones, por lo que se inició la rehabilitación integral de estos inmuebles, beneficiando a más de 350 boqueñitos que hoy cursan el periodo educativo 2022-2023.

“Asimismo, logramos reactivar la Guardería Boqueñitos Carranza, una promesa de campaña de mi esposo el alcalde que ya es una realidad; hoy muchas mamás y papás cuentan con un espacio seguro para poder dejar a sus hijos en buenas manos durante sus jornadas laborales y eso nos llena de satisfacción”.

En materia de mujeres, destacó la creación del programa “Unidas Somos Más Fuertes”, con el objetivo de lograr el desarrollo económico y social de las boqueñas, consiguiendo beneficiar a más de 300 emprendedoras.

“Hemos realizado siete talleres y seminarios en los que han participado 282 emprendedoras; sumado a esto, se han realizado con gran éxito seis mercaditos en los que se lograron posicionar 354 marcas locales”.

Otra de las acciones que llevó a cabo el DIF municipal, fue la realización de la Primera Gala Benéfica 2022, Rivera de Unánue detalló que con este evento y con el apoyo del alcalde Juan Manuel Unánue, se realizaron 235 colposcopias y Papanicolaus, 377 mastografías,194 ultrasonidos y 44 densitometrías óseas, sumando una cantidad total de 850 estudios médicos.

Durante este primer año, en materia de salud se otorgaron más de 3 mil consultas médicas gratuitas; se entregaron aproximadamente 10 mil medicamentos y se apoyó con la realización de 210 estudios y análisis clínicos.

Se otorgaron también mil 400 consultas psicológicas a menores y familiares, por otro lado, a más de mil personas se les proporcionaron herramientas para mejorar sus hábitos alimenticios y se realizaron 700 evaluaciones nutricionales de manera adicional.

Destacó la realización de tres Ferias de la Salud en las colonias más vulnerables del municipio, y gracias a la colaboración del Hospital Covadonga y Fundación Sánchez Ancira se benefició con el programa de Cirugías de Cataratas a 5 personas que afortunadamente pudieron recuperar la vista.

En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, se ejecutaron acciones de fumigación en más de 20 colonias del municipio, además, se llevó a cabo la nebulización ambiental en 40 colonias, abarcando más de 14 mil casas, en beneficio de más de 69 mil personas.

Por su parte, la Procuraduría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes durante este año llevó a cabo mil 945 asistencias jurídicas gratuitas, 42 conciliaciones familiares extrajudiciales, se atendieron 50 reportes que derivaron a visitas de supervisión social y se brindó acompañamiento en 20 denuncias por maltrato u omisión de cuidados.

La presidenta del DIF municipal, resaltó el regreso del programa de Bodas Colectivas que se realizaron en febrero, donde se le dio certeza jurídica a la unión de150 parejas. Además, se impulsó el programa “Septiembre mes del Testamento”, beneficiando a 400 ciudadanos.

Agregó durante su discurso, que en beneficio de los adultos mayores, mantuvo acercamiento con los albergues “Santa Ana”, “Doña Nico” y “Cogra” volcando sus esfuerzos en conjunto con el voluntariado para realizar actividades que generaron recursos en pro de estos lugares.

Por otro lado, detalló que a través de la oficina INAPAM de Boca del Rio, este año se otorgaron mil 543 credenciales a adultos mayores; en julio de este año, la Secretaría de Bienestar absorbió INAPAM, sin embargo, aseguró la presidenta del DIF municipal que seguirán realizando convenios en comercios y establecimientos para que este sector de la población goce de mejores y mayores beneficios.

Melina Rivera de Unánue, destacó que una de las prioridades principales en el DIF Municipal ha sido velar por la integridad de las niñas y niños boqueños, por lo que en la Casa Hogar “Santa Ana”, se les otorga a los menores en situación de vulnerabilidad un espacio digno de convivencia y desarrollo integral.

“Me complace informarles que en los primeros meses del año logramos ser el segundo municipio a nivel estatal en obtener la certificación por el correcto funcionamiento de nuestro Albergue”, detalló.

Pero no solo eso, recordó que ha venido trabajando de la mano con diferentes asociaciones como CRIVER, AMANC, entre otros organismos en beneficio de la infancia boqueña.

Durante su discurso, la titular del DIF municipal, hizo un agradecimiento especial a su mamá, la señora Linda Robert por su apoyo para llevar a cabo clases gratuitas de inglés, francés y braille, que lograron cursar 100 niñas, niños y adultos.

“Gracias mami por impulsar este proyecto, tú has sido mi guía y siempre me has dado el impulso necesario para dar pasos firmes, pero no solo eso, me has enseñado a trabajar en beneficio de nuestras niñas y niños; tu hiciste posible este proyecto y hoy te doy las gracias”.

Rivera de Unánue, informó que gracias a la campaña “Café con Causa”, con el apoyo del Gran Café de la Parroquia, se realizaron 750 exámenes de la vista en 5 escuelas primarias públicas del municipio y 210 menores fueron beneficiados con la entrega de lentes graduados gratuitos.

Antes de finalizar su primer Informe de Actividades, la presidenta del DIF municipal agradeció a todas las organizaciones, asociaciones, empresas y agrupaciones que se sumaron a todas las actividades que llevaron a cabo durante el 2022 en este Sistema Asistencial.

Recalcó que seguirá trabajando todo el DIF de Boca del Rio en beneficio de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores del municipio.

“Estoy segura que con el trabajo en equipo, con la participación de la sociedad, de mi voluntariado, pero sobre todo con el apoyo incondicional, el respaldo y la guía de mi esposo Juan Manuel podremos hacer de Boca del Río lo mejor de Veracruz”, concluyó.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.