Seguiremos impulsando la creación de senderos seguros: Maryjose Gamboa

-Celebra la iniciativa del Ayuntamiento de Veracruz de crear la aplicación con la que las personas se sentirán más seguras al transitar por cualquier calle

  • El Plan Municipal de Desarrollo contempla acciones para garantizar una movilidad segura para todas y todos

Manuel Hernández/TUNDETECLAS.- 15 de marzo de 2022.- “Los senderos seguros han demostrado que bajan el índice de incidencia en contra de agresiones hacia las mujeres; por ello, seguiremos impulsando su creación”, destacó la diputada federal Maryjose Gamboa Torales.

Recalcó que senderos seguros es un programa que la Alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, está incorporando a su plan de trabajo, el cual contempla acciones para garantizar una movilidad segura para todos los ciudadanos.

Y dijo que un ejemplo es la diferencia que hizo el sendero seguro donde estaban las antiguas vías del ferrocarril, en la zona centro, que es el área donde más callejones hay en la ciudad.

“El solo hecho de tener un espejo ahí, una barda, una cámara de vigilancia, hizo la diferencia. Ahí donde antes era un paso muy difícil para niñas, mujeres, jovencitas que regresan de la escuela, hoy es una zona donde pueden transitar tranquilas”. 

En ese sentido, señaló que trabajará de cerca con la sociedad civil para estudiar los espacios donde se necesita construir senderos seguros y, con base en esa información, colaborará con la Alcaldesa para continuar impulsando su creación.

También, aplaudió la nueva aplicación presentada por la Alcadesa de Veracruz, con la cual las personas podrán sentirse más seguras al transitar por las calles del Puerto, ya sea a pie o en transporte público.

“Imagínate tener la tranquilidad de una app que diga: ‘me estoy subiendo a tal taxi o voy caminando por tal calle’. Creo que va a lograr reducir los índices de agresiones en contra de mujeres”. 

Con respecto a gestionar recursos federales para apoyar este tipo de estrategias, Maryjose Gamboa recordó que el gobierno de Morena quitó los programas federales a los que los diputados podían recurrir, pero “lo que sí podemos es ir tocando puertas hasta que nos las abran, porque esa es nuestra chamba, para ayudar a nuestras alcaldesas y alcaldes para dar los resultados que ellos quieren dar y que la gente espera de ellos”.

Finalmente, expuso que se han gestionado senderos seguros en conjunto con otros municipios e invitó a los ciudadanos a sumarse en este esfuerzo para tener una ciudad más segura.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.