Sería entre Maryjose, Bingen, Indira y hasta Hermida, la nueva candidatura del PAN en Veracruz… Contra Exhome, pequeño caldero

TUNDETECLAS.- Si bien en el puerto de Veracruz los conforts, corazones y afinidades están muy bien asentadas y cada quien se sosiega en la realidad que más le conviene existe una realidad innegable: que la elección a la alcaldía puede caerse y todo indica es cuestión de tiempo para que el tribunal así lo disponga.

Ejemplos de lo anterior sobran y no del Estado sino del mismo municipio, por ejemplo cuando en 2007 el PAN pierde la presidencia municipal con un reposo que gozaban desde el 98, el entonces alcalde electo Jon Rementería padeció el fantasma de la impugnación hasta minutos antes de entrar en funciones el primero de enero.

Y eso que pertenecía al PRI y en ese entonces todo, absolutamente todo lo que pasaba en el Estado lo mandaba el entonces Gobernador Fidel Herrera, pero el pobre doctor Rementería padeció la zozobra de que lo borraran hasta de su jefe Fidel, “no lo hice porque no quise”, decía el ex mandatario priista.

En tanto 14 años después se cuecen habas e incluso el presidente López Obrador desde su Mañanera recuerda a cada rato que la elección pende de un hilo, un tema que debiera ser local se traslada a lo nacional cuando probablemente por ejemplo en Colima o Aguascalientes ni sepan quien demonios son los Yunes pero se los mencionan.

Esas menciones y lo que saben en el fondo de sus corazones, que hicieron mucha trampa, hace que el clan Yunes tome precauciones y desde hace un tiempo, se mueve un aparato mediático en torno a 3 personajes, la ya Diputada Federal Maryjose Gamboa Torales, la Senadora Indira Rosales San Román y el diputado electo Miguel Hermida, para hacerlos más conocidos o no salgan del pensamiento colectivo veracruzano.

Ahora bien, al darse el fallo del Tribunal en contra de Patricia Lobeira las condiciones de una nueva elección no serán las mismas porque ya no estaría Fernando Yunes en funciones o sea no tendrían el control del Ayuntamiento pero eso tampoco garantiza la victoria del candidato de Morena que impugna, Ricardo Exhome Zapata.

Si bien en la pasada jornada cada trabajador del Municipio fue instruido a operar en favor de su candidata Patricia Lobeira, hasta sin dinero, de su propia bolsa, por la simple y sencilla razón que de no hacerlo los corrían, esto tampoco fue definitivo para la “victoria”.

En Veracruz hay una buena parte de la población que vota por el PAN sin importar quien sea el candidato, prueba de ello la misma victoria de Paty, con todo y que la balanza haya operado en su favor, ¿a poco en 12 días se convirtió en un fenómeno electoral nunca antes visto en su primera elección, y en una plaza tan complicadísima como es el puerto de Veracruz?

Eso lo sabe o debe tenerlo muy presente Ricardo Exhome, quien ya se encuentra de plano en México muy al pendiente, aunque el tribunal falle en su favor eso no significa que ya será alcalde sino que se convoca a un consejo municipal que de Enero a marzo organiza una elección nueva.

Reza el dicho cuidado con lo que deseas y a Exhome se le viene encima una encrucijada peor de la que ya está .

Para que el Ayuntamiento operara en su favor tendrían que hacer un despido masivo de trabajadores de confianza, de todos que aunque no comulguen en 100 por ciento con el grupo Yunes son panistas, los sindicalizados no tienen una orientación electoral inducida, votan en libre albedrío.

Con ese despido vienen miles de demandas, plantones, marchas, toma de calles, es una bola de nieve tremenda la que está por padecer Veracruz y si no, pues tendrían que firmales su permanencia en la administración, problema a grandes proporciones.

Morena alcanzó una muy elevada votación casi se lleva el triunfo, pero esa diferencia de votos no es seguro sea producto de un posible fraude o por el recelo en contra de los operativos de tránsito y los baches de la ciudad, que es el principal escozor en contra del grupo Yunista.

A pesar de la operatividad sesgada del Ayuntamiento, de haber tenido en su favor el OPLE y un sin fin de irregularidades más la diferencia pudo ser ese corazón panista que hay en Veracruz, de la gente que votó por el PAN y ni saben quien es Patricia Lobeira de Yunes, basta preguntar a cualquiera en la calle.

Es un caldero, tampoco es seguro que les sea otorgada la candidatura al mismo grupo, al caerse la de Miguel Ángel Yunes Márquez de inmediato el Nacional, sin tomar en cuenta a los panistas de Veracruz nombran a su esposa Patricia.

La realidad de esos días lo orientó así a pesar del enojo de los locales que ni les preguntaron quién querían que fuera su nuevo candidato o candidata.

El otro grupo es el de los Rementería, y el doctor Joaquín Guzmán Avilés, con el ya Diputado Federal Bingen Rementería de candidato, quienes debieron haber ganado la candidatura desde el principio, antes de la designación de Miguel Ángel a quien sólo pusieron para que lo desecharan en la primera impugnación.

El tiempo ya habló y fue un error del dirigente nacional Marko Cortés, cuando si una percepción se tiene de Bingen Rementería en Veracruz es que quien sabe qué tiene o cómo le hace pero en las urnas la gente vota por él, así tenga todo pronóstico en contra o lo manden a la elección más difícil, siempre gana, es de esos casos que no se dan todos los días en lo electoral.

Otra, el compromiso de Marko Cortés con los Yunes podría no ser el mismo ante la nueva casi segura realidad.

Si algo han demostrado los Yunes en este último año es que quieren ser ellos, uno de los suyos, un candidato impugnado ya no puede repetir, la ley lo prohíbe, la lógica apunta a que tenga que ser Maryjose Gamboa la candidata porque es del mismo grupo y es la que los Yunes pondrían, pero, y si no?

Existen otros puentes para que le cuiden las espaldas a Fernando Yunes, no tiene que ser forzosamente su cuñada la misma Maryjose, Indira o Hermida, podría ser incluso Ricardo Exhome u otro, o sea no es un candado cerrado, a los Yunes no les importaría quien sea el candidato o el alcalde si no es uno de los suyos, la política es muy amplia y los Yunes la saben manejar muy bien.

Para el mismo Bingen o Maryjose Gamboa significaría dejar pasteles ya servidos como es la Diputación Federal para regresarse a pelear el mismo pleito, más riesgo en sus carreras políticas.

¡Cómo explicarían o cómo enfrentarían los Morenos de Veracruz a AMLO en caso de las cosas no se dieran en su favor!

Para no variar Veracruz es un tremando caldero…

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.