Vota Rosa María por mayor castigo al abuso de menores de 15 años

TUNDETECLAS.- La seguridad, salud e integridad física de los menores deben ser una responsabilidad del estado mexicano, afirmó la Diputada Federal de Morena por el Distrito 4 de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo; durante la sesión ordinaria semipresencial en la que se aprobaron diversos dictámenes discutidos este jueves en la Cámara de Diputados.

Indicó que votó a favor del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 201 del Código Penal Federal, que sentará las bases legales para penalizar y catalogar como corrupción de menores el obligar, inducir, facilitar y procurar el consumo de tabaco a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años.

La legisladora integrante de la LXV Legislatura, explicó que luego de que fue favorecido con 455 votos a favor, 21 abstenciones y 0 en contra, el dictamen propuesto por la bancada de Morena pasará a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

Hernández Espejo mostró su preocupación ante los números arrojados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2020, que confirma que la prevalencia del tabaquismo entre menores de 10 a 18 años de edad es del 4.8 por ciento; consumidor que podría experimentar con otros productos nocivos para su salud.

Durante su trabajo legislativo, la representante del Distrito 4 de Veracruz, también confirmó su aprobación a la adición del artículo 261 del Código Penal Federal con el objetivo de aumentar las penas a quien cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de 15 años.

El dictamen que pasó al senado con 447 votos a favor, 0 en contra y 20 abstenciones, considera como agravantes el abuso con intervención directa de dos más personas, por familiar, quien desempeñe un cargo público, quien ejerce la patria potestad, y previo suministro de algún estupefaciente o psicotrópicos.

Con 484 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la diputada también aprobó el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de incluir la disciplina financiera y la rendición de cuentas a los principios rectores del servicio público.

Precisó que dicho dictamen que también pasará a la cámara alta, representa un principio fundamental en el combate a la corrupción al que deben estar sujetos no sólo las instituciones, también las pautas de conducta de los servidores públicos, con miras a consolidar una organización en jerarquía y eficaz en busca de la eficiencia de la función pública.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.