Winckler, Amparado, no lo pueden quitar de la Fiscalía

TUNDETECLAS.- BOCA DEL RÍO, VER. Los diputados locales no pueden remover al Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz usando como argumento la facultad que les da el artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, aseguró Moisés Melhem Marcos, abogado que lleva la defensa del funcionario.

En entrevista explicó que para ejercer las reformas constitucionales que adicionaron es necesario que primero proceda el artículo 67, que indican cuáles son las causales “graves” que provocan la destitución.

Por este último, el Fiscal General de Veracruz promovió un amparo que está en proceso, por lo tanto impide a los legisladores a ejercer el 33.

Melhem Marcos explicó que un juez federal ordenó al suscrito (Winckler), no se le aplicara ni una ley ni proceso de remoción que no estuviera vigente al momento de su nombramiento.

El abogado recordó que cuando se dio el nombramiento en la Fiscalía no estaba vigente la reforma constitucional que aprobaron los legisladores hace unos días, por lo tanto no pueden aplicar una ley de forma retroactiva.

Detalló que la demanda de amparo es de manera directa por el artículo 67 que detalla las causas y el proceso para Ñ remoción, mientras que el 33 sólo señala la facultad que tiene el congreso para removerlo, pero con base al anterior.

“No pueden aplicar el proceso del 67 porque así lo señala el juicio de amparo, el 33 no se puede aplicar sólo, el 33 no funciona si no pueden aplicar el 67. El 33 señala que se faculta al Congreso remover al Fiscal, sí, pero debe ser conforme a las reglas del 67”, dijo.

El abogado comentó que sólo podrían quitar a su cliente del cargo por la vía del Juicio Político, si se dan las hipótesis necesarias, pero sería el Poder Judicial del Estado quien lo inhabilitaría y después de todo el proceso.

Por último, asentó que si los legisladores proceden con quitar a Jorge Winckler, basados en la reforma que hicieron a la Constitución Política del Estado, estarían violentando una orden de un juez federal, que sería grave, “la mayoría de Morena en la legislatura no puede enviar ese mensaje al país y al mundo, violando las leyes a vista de todos”, concluyó.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.