Winckler Libra el Juicio Político, se les vence el plazo a Cui, Cisneros y Diputados… Y eso que hubo trinquete

TUNDETECLAS.- Tal mal planeado y peor ejecutado estuvo el intento de Juicio Político por porte del gobierno Morenista de Cuitláhuac García Jiménez, en contra del Fiscal Jorge Winckler Ortiz, que ya se venció el plazo para votar el procedimiento en el Congreso del Estado.

Y eso que hicieron trampa, al grado de que, como se recordará, no tuvieron los votos suficientes y mandaron a suspender una sesión ya iniciada y no sólo eso, sino que la siguiente fue pospuesta, peor caso no se pudo dar.

Tanto el Gobernador del Estado como el secretario de Gobierno Eric Cisneros y camaradas afines quedan muy mal parados ante el tema, no hicieron bien la “moreniña”.

O sea un procedimiento con trampa, alevosía, con trinquete, demostraron que en Morena el peor enemigo no está enfrente sino dentro de su mismo partido, no pudieron ponerse de acuerdo para obtener unos cuantos votos ni con la intervención de su dirigente nacional.

La ley es clara, de acuerdo a lo establecido por los artículos 24.1 y 25.2 de la Ley 566 de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se establece un plazo perentorio de siete días a partir de que la Comisión Permanente Instructora turne el dictamen a la Secretaría General del Congreso, para que éste sea votado por el Pleno, erigido en Jurado de Acusación.

Esto, mientras que en el artículo 24.1 de la ley mencionada, se establece de manera clara un plazo y en el artículo 25.2 se señala que, en caso de no haber obtenido mayoría calificada en la votación para verificar la procedencia de la acusación, se ordenará archivar el expediente como asunto totalmente concluido.
 
En este sentido, es importante mencionar que el dictamen de la Comisión Permanente Instructora relativo al expediente de Juicio Político LXV/CI/002/2018, fue turnado a la Secretaría General del Congreso en fecha 29 de enero de 2019.
 
Es decir, ya han transcurrido los siete días hábiles que otorga la ley para votar y obtener mayoría calificada sobre la procedencia de la acusación.
 
En este punto, cabe referir que se cuentan cómo días hábiles, el 30 y 31 de enero, primero, 5, 6, 7 y 8 de febrero, del año en curso.
 
Desde el pasado jueves 7 de febrero, se declaró en receso la sesión extraordinaria a la que se convocó en Congreso para discutir este tema. Hasta este martes seguía sin fecha para reiniciar.

Ahora, al no haber obtenido la mayoría requerida dentro del plazo dado por la Ley 566 de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la legislatura debe acatar la normativa y ordenar el archivo del expediente LXV/CI/002/2018 como asunto totalmente concluido.
 
En el mismo caso se encuentra el expediente de Juicio Político LXV/CI/001/2018, pues fue turnado a la Secretaría General del Congreso en fecha 30 de enero de 2019, por lo que el plazo de siete días venció el día de ayer, 11 de febrero.

Por tanto y al haber vencido el plazo de los dos expediente de juicios político, promovidos por Jorge Reyes Peralta y Francisco Zarate Aviña, deberían darse por asuntos concluidos.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.